Lo más visto

41% de escuelas con menos fondos

Gremial de docentes del exsistema EDUCO considera que medida obedece a la disolución de los organismos ACE.
Enlace copiado
Cuotas. Las cuotas voluntarias podrían solicitarse de nuevo en los centros educativos de las zonas rurales y urbano-marginales.

Cuotas. Las cuotas voluntarias podrían solicitarse de nuevo en los centros educativos de las zonas rurales y urbano-marginales.

41% de escuelas con menos fondos

41% de escuelas con menos fondos

Enlace copiado
El Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) denunció ayer que el Ministerio de Educación (MINED) recortará este año a la mitad el presupuesto de 2,132 centros escolares a escala nacional (41% del total), principalmente de las zonas rural y urbano-marginal.

“El ministerio está tomando decisiones no consultadas, no saben la realidad de los centros escolares que tenemos todas las desventajas en transporte, acceso a tecnología como internet, desnutrición, menos posibilidades de compra”, indicó Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.

Los fondos que Educación entregaba al total de escuelas señaladas, que integraban el antiguo sistema EDUCO, corresponden a $0.12 diarios por estudiante.

De acuerdo con la gremial, la reducción llevaría a recibir $0.06 diarios por alumno, que es lo percibido por las escuelas con sistema tradicional cuyos organismos de administración son los consejos directivos estudiantiles (CDE).

En 2010 el MINED anunció que EDUCO desaparecía, pasando los docentes al régimen de ley de salarios y disolviendo las ACE para unificar el sistema público. Esta última decisión es la que habría llevado a recortar el presupuesto para las escuelas.

Se buscó a las autoridades de Educación para verificar lo contenido en la denuncia de SIMEDUCO, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

La alerta inició cuando los directores comenzaron a recibir en enero los recibos del primer desembolso del presupuesto escolar 2013. Ahí notaron una reducción del 50%.

“Ya estamos organizando una asamblea de padres para pedirles que nos lleven papel bond, plumones, todos los materiales que la escuela no podrá comprar. No vamos a poder pagar los recibos de agua, luz y obviamente vamos a tener que cargarle todos estos costos a los padres”, aseguró Francisco Zelada, secretario de organización de la gremial.

Tags:

  • SIMEDUCO
  • presupuesto escolar
  • MINED
  • programas sociales
  • escuelas

Lee también

Comentarios