Lo más visto

41 mil víctimas de violencia intrafamiliar en tres años

Más de 13 mil víctimas llevaron sus denuncias a los tribunales de Familia cada año durante los últimos tres años.
Enlace copiado
41 mil víctimas de violencia intrafamiliar en tres años

41 mil víctimas de violencia intrafamiliar en tres años

Enlace copiado

En los últimos tres años hubo un promedio de 38 víctimas de violencia intrafamiliar cada día, según las estadísticas de los juzgados de Familia. Un total de 41,298 víctimas, tanto adultas como menores de edad, acudieron a los juzgados de Familia para presentar sus avisos entre 2015 y 2017, según los datos presentados ayer por la Mesa Judicial, la instancia que aglutina a todos los jueces y magistrados del país.

Las cifras no han bajado de las 13 mil denuncias cada año.

En 2017, por ejemplo, los tribunales de Familia reportaron 13,296 víctimas de violencia intrafamiliar; de estos 1,261 son menores de edad (ver infográfico).

“Hay un buen porcentaje de personas en la cárcel, a diferencia de los delitos de corrupción que son pocos... La gente anticipa quiénes son, se les procesa,  pero la situación no cambia”.
Carmen Elena Molina, jueza tercera de Familia de San Salvador

En 2017, iniciaron 13,076 casos por violencia intrafamiliar en la jurisdicción de Familia y se resolvieron 13,744 expedientes. El total de casos iniciados por violencia intrafamiliar representó más del 30 % del total de expedientes abiertos en estos juzgados.

“Hay un buen porcentaje de personas en la cárcel, a diferencia de los delitos de corrupción que son pocos, los casos que se refieren a violencia intrafamiliar la gente anticipa quiénes son, se les procesa, se les condena, pero la situación no cambia”, expresó la jueza Tercera de Familia de San Salvador, Carmen Elena Molina.

Según Molina, hay varias razones que explican que las cifras de violencia intrafamiliar no se reducen. A juicio de la funcionaria, la potestad de la jurisdicción de Familia es muy corta, no existen suficientes instancias para crear conciencia y rehabilitar a los agresores y, además, existe una fuerte resistencia de la ciudadanía para separarse de los estigmas culturales que invisibilizan la violencia en el seno de las familias.

Según la jueza, algunas víctimas toman decisiones como únicamente separarse de su pareja ante una agresión intrafamiliar, o cuando los agresores son enviados a rehabilitación, estos no asisten bajo el prejuicio de condena a los procesos psicológicos y psiquiátricos ordenados.

“Si sumamos violencia intrafamiliar, paternidad irresponsable y divorcios, ¿cuál es la imagen que tiene? Una familia distorsionada. La violencia intrafamiliar es una parte, pero en el trasfondo está toda la desintegración familiar”, dijo la jueza de Familia.

Los tribunales de Familia conocieron más de 120 mil casos entre 2015 y 2017, y lograron disminuir su mora en aproximadamente 3 mil casos. Cualquier ciudadano puede acercarse a un juzgado de Paz, un tribunal de Familia o un juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y colocar su denuncia por este tipo de violencia. Molina señaló que el caso se envía a la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente cuando hay lesiones, si no se intenta conciliar y decretar medidas preventivas para proteger a las víctimas, que en su mayoría son mujeres.

Datos de la Fiscalía muestran que entre 2016 y el 31 de mayo de 2017 fueron procesadas más de 4 mil personas por violencia contra la mujer, y se llevó a la etapa final de juicio a 1,229 personas por este tipo de faltas; de estas, 758 fueron condenadas o lograron medidas alternas para proteger a las víctimas.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, por su parte, 4,352 víctimas que denunciaron violencia intrafamiliar entre 2015 y octubre del año pasado. Además, la PNC detuvo a 1,799 por este tipo de violencia en el mismo período.

Mora en jurisdicción especializada
Datos de la Mesa Judicial revelan que las jurisdicciones de materia Ambiental, Extinción de Dominio y para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres han empezado a acumular mora desde su creación. En el caso de los tribunales Ambientales, el año pasado tuvieron 264 casos nuevos y únicamente sacaron 177 procesos. Respecto a Extinción de Dominio, en 2017 acumularon una cantidad de 13 expedientes pendientes de ser tramitados.

Lee también

Comentarios