42 % migró a causa de la violencia: estudio UTEC

El estudio se desarrolló con una muestra de 747 personas que fueron deportadas en 2015, desde México y Estados Unidos.
Enlace copiado
Desplazamiento interno.  El estudio de la UTEC exploró la relación entre los desplazamientos internos por violencia y la migración. En los últimos meses, más gente ha tenido que dejar su vivienda por amenazas de pandillas, como ocurrió la semana pasada en Panchimalco.

Desplazamiento interno. El estudio de la UTEC exploró la relación entre los desplazamientos internos por violencia y la migración. En los últimos meses, más gente ha tenido que dejar su vivienda por amenazas de pandillas, como ocurrió la semana pasada en Panchimalco.

42 % migró a causa de la violencia: estudio UTEC

42 % migró a causa de la violencia: estudio UTEC

Enlace copiado
Casi la mitad de las personas que migraron sin documentos y fueron posteriormente deportadas planteó como motivo para abandonar el país la violencia, la inseguridad, las amenazas de alguna pandilla o similares. Esa es una de las conclusiones del estudio “Desplazamiento interno forzado y su relación con la migración internacional”, presentado ayer por la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Del 100 % de las personas que fueron encuestadas, el 42 % dijo que había emigrado por situación de violencia. De ese 42 %, solo el 10.4 % dijo que primero había tenido primero la experiencia de desplazamiento interno forzado”, explicó Elsa Ramos, investigadora principal del estudio desarrollado durante cuatro meses, el año pasado.

La UTEC presentó ayer las conclusiones del análisis de 747 encuestas administradas a migrantes salvadoreños deportados –o retornados– que intentaban llegar hacia Estados Unidos, pero fueron detenidos en su mayoría en México.

Según Ramos, las personas fueron abordadas a su llegada en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero o en la Casa del Migrante, en la colonia La Chacra (San Salvador). “Los sectores que están siendo más afectados por la violencia y que están emigrando por eso, tenemos las personas que se dedican a la agricultura, los empleados del sector público y privado, el sector de motoristas y cobradores, y del sector de la construcción”, explicó Ramos y agregó: “La violencia está obligando a emigrar a las personas que son trabajadoras”.

Del 10.4 % que padecieron desplazamiento interno forzado antes de emigrar hacia Estados Unidos, según los datos de la publicación, en 53 casos habían tenido que abandonar su hogar una vez. En 11 ocasiones, las personas habían dejado su residencia bajo amenazas de pandillas dos veces.

Los analistas encontraron que cuatro personas, del total de encuestadas, habían tenido que dejar su casa más de cinco veces.

El documento se basa, además, en las estadísticas de la Dirección de Migración, cuyo análisis arroja que el éxodo de salvadoreños ha aumentado considerablemente durante los últimos tres años. O al menos, la cantidad de salvadoreños deportados. Así, en 2013 fueron deportados 36,137 salvadoreños; la mayor parte (21,551) vía aérea. Para 2015, esa cantidad total aumentó a 52,195, de los cuales 19,934 fueron deportados por avión y el resto por vía terrestre.

Ramos explicó que entregarán una copia del documento y será entregada a las autoridades a cargo de elaborar una política pública de migración, pero a la vez criticó que la actitud gubernamental acerca de los migrantes, hasta el momento, ha sido “doble moral”, ya que “se premia o reconoce solo al migrante que se considera ‘de éxito’”, dijo. Bajo tal parámetro, según Ramos, la política pública de ocuparse de los migrantes una vez son deportados ha sido casi nula.

Otros de los desencadenantes principales para migrar de El Salvador, según la publicación, son la falta de trabajo (10.2 %), la inseguridad (15.9 %) y “el sueño americano” (19.9 %).

Aunque sea en un mínimo porcentaje, Ramos se mostró sorprendida que el análisis haya arrojado los factores climáticos, como la sequía experimentada en el país el año pasado (0.5 %).

Tags:

  • migracion
  • desplazados
  • violencia
  • desplazamiento forzado

Lee también

Comentarios

Newsletter