429 estudiantes inician en la Universidad en Línea

Las autoridades han habilitado 16 sedes a nivel nacional. La principal es el campus de la UES, para que los alumnos realicen las prácticas.
Enlace copiado
429 estudiantes inician en la Universidad en Línea

429 estudiantes inician en la Universidad en Línea

429 estudiantes inician en la Universidad en Línea

429 estudiantes inician en la Universidad en Línea

Enlace copiado
La Universidad en Línea, educación a distancia, fue inaugurada ayer oficialmente en la Universidad de El Salvador. Iniciará con 429 estudiantes que estarán distribuidos en 16 sedes de estudio a distancia ubicadas en todo el territorio salvadoreño.

El rector interino de la UES, Luis Argueta, fue el encargado de inaugurar la Universidad en Línea, ante muchos de sus nuevos estudiantes.

“Este día la Universidad de El Salvador da un paso más en la democratización de la educación superior, mediante el inicio de clases de la Universidad en Línea de educación a distancia. En esta nueva modalidad tanto jóvenes como adultos, y clases sociales, que por algún motivo no logra entrar a la UES, tienen ahora la oportunidad de continuar su educación superior”, dijo Argueta.

Las cuatro carreras que se impartirán este ciclo I 2016 son la licenciatura en Informática Educativa (181 estudiantes), licenciatura en Enseñanza de la Matemática (77), licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales (100) y licenciatura en la Enseñanza del Inglés (71).

Para el desarrollo de estas cuatro carreras se contará con una planta de 256 tutores, quienes estarán distribuidos en las 16 sedes para brindar apoyo a los estudiantes que lo soliciten durante los fines de semana. Solamente en las cuatro sedes multidisciplinarias de la UES los tutores atenderán también los domingos.

Cabe destacar que el equipo de tutores ha sido capacitado por personal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, para garantizar la calidad de los procesos.

“Encontramos en la Universidad de El Salvador un equipo muy dispuesto que han hecho cosas, en muy poco tiempo, muy importantes: todas las adaptaciones, establecido las estrategias, ya tienen los materiales. Están listos para empezar de buena manera. El pueblo salvadoreño puede estar seguro que esto va a ser un antes y un después en la educación, abrirá oportunidades que otras personas no hubieran tenido”, dijo Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

Incremento

A partir del próximo año se ofertarán tres carreras más en la Universidad en Línea: Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industria y Mercadeo Internacional. Con el paso de los años se irá incrementando la oferta.

El rector interino de la UES destacó que “la Universidad en Línea tendrá el efecto colateral de fortalecer la Universidad de El Salvador, pues, para la implementación de esta modalidad habrá una inversión histórica que la colocará en los primeros lugares de conectividad e infraestructura tecnológica.

Para el funcionamiento de este año, la Universidad en Línea cuenta con un presupuesto de $5 millones; el año pasado se invirtieron $4.3 para el impulso del proyecto.

El rector de la UNED considera que debido a las bases que se han sentado de la Universidad en Línea en El Salvador, en un período de tres años o máximo cinco estará bien establecida.

La UNED tiene 32,000 estudiantes de las 34 carreras que ofrecen; 20 están ya acreditadas con el sistema de calidad costarricence.

El director nacional de Educación Superior, Francisco Marroquín explicó que “en corto tiempo hemos podido instalar la institución de la Universidad de El Salvador que va a poder ofertar carrera a gente que no puede acceder a los centros de la universidad. Son 16 centros instalados en todo el territorio. Quien quiera estudiar una carrera a distancia lo más que tiene que desplazarse son 30 kilómetros, ya que hicimos la selección de los centros y radios de acción que hace que cubra todo el país”.

Las sedes han sido equipadas con tecnología de última generación en los centros de cómputo; cuentan con excelente conectividad y laboratorios de ciencias para las prácticas de los estudiantes.

Tags:

  • enseñanza
  • educacion
  • universidad en linea

Lee también

Comentarios

Newsletter