Lo más visto

Más de El Salvador

43 municipios en alerta amarilla por las lluvias

MARN pronostica una situación de lluvias tipo temporal, com acumulados que podrían alcanzar los 100 milímetros.

Enlace copiado
Las lluvias en el país ya provocaron el desbordamiento de dos ríos en la zona oriental. La escuela del caserío El Retumbo se inundó el lunes en la noche.

Las lluvias en el país ya provocaron el desbordamiento de dos ríos en la zona oriental. La escuela del caserío El Retumbo se inundó el lunes en la noche.

Enlace copiado

El Sistema de Protección Civil agregó cuatro municipios a la alerta amarilla por lluvias, lo que suma 43 en este nivel, por presentar condiciones de riesgo debido a la acumulación de humedad la semana pasada, que aumentaría con las lluvias esperadas para estos días.

"Hemos incorporado cuatro municipios nuevos a la alerta amarilla, que son Juayúa, Santiago de María, Alegría y Berlín. En general tenemos 43 municipios en alerta amarilla y 219 en alerta verde", explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Desde ayer se esperan mayores precipitaciones, y para hoy que se desarrolle un fenómeno tipo temporal, aunque de menor intensidad que el ocurrido por incidencia del huracán Michael.

"Independiente de este otro fenómeno, ya las condiciones del suelo son delicadas y por tanto el sistema está monitoreando todas las condiciones de las laderas y, por supuesto, también de los ríos y las quebradas", dijo Arístides Valencia, ministro de Gobernación.

Las lluvias tendrían un periodo de 48 o 72 horas generadas por la zona de convergencia intertropical que se encuentra bastante activa sobre el territorio, principalmente frente a las costas; y se monitorean dos bajas presiones.

"Para estos días cantidades superiores a los 100 milímetros en 24 horas son probables, y también debemos estar preparados por afectaciones debido a vientos acelerados, principalmente en la zona costera del occidente que pueden alcanzar entre los 20 y los 40 kilómetros y máximos de 50 a 60 kilómetros por hora", dijo Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Enfatizó que los vientos fuertes son capaces de derribar árboles, rótulos y levantar techos de viviendas frágiles. También hay susceptibilidad a desbordamiento de ríos y derrumbes.

"Hay zonas en la zona costera que acumularon más de 550 milímetros de lluvia durante ese periodo y aunque hemos tenido, afortunadamente, algunos días más soleados y con menor influencia de este tipo de sistemas, siempre hemos tenido algunas precipitaciones; por lo que siempre se encuentran condiciones de humedad elevadas, principalmente en la zona costera del territorio y al oriente del país".

Del lunes hasta ayer se reportó cuatro derrumbes, un árbol caído y el desbordamiento de los ríos Grande de San Miguel y Tizatillo, en San Alejo, donde se hizo la evacuación de cinco familias.

Mientras que Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene maquinaria para desalojar el derrumbe en la ruta Joateca-Arambala, indicó el viceministro del ramo, Emilio Ventura.

El MINED reporta 243 centros educativos con daños.

Tags:

Lee también

Comentarios