Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cuántos salvadoreños piden asilo en diferentes países?

Costa Rica es el país de la región donde más solicitudes de asilo envían salvadoreños, según datos citados en el estudio sobre desplazamiento forzado que presentó Cristosal.
Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/Archivo Asilo.  Cada año la cantidad de salvadoreños que piden asilo por la violencia aumenta. En 2010 fueron 3,810 solicitudes, pero en 2016 fueron 43,302.

Foto de LA PRENSA/Archivo Asilo. Cada año la cantidad de salvadoreños que piden asilo por la violencia aumenta. En 2010 fueron 3,810 solicitudes, pero en 2016 fueron 43,302.

Enlace copiado

En 2010 hubo 3,810 salvadoreños que pidieron asilo en diferentes países del mundo. En los años siguiente las solicitudes incrementaron, hasta que en 2016 fueron 43,302, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los datos de 2017 aún no están actualizados.

De acuerdo con la organización Cristosal y la fundación Quetzalcóatl, quienes presentaron estos datos ayer en su último informe sobre desplazamiento forzado, los salvadoreños piden asilo por tres razones diferentes, que a veces se suman en un solo caso. La primera es por razones económicas, la segunda por violencia e inseguridad y la tercera por reunificación familiar.

“Lo cierto es que la migración se constituye en una barca de salvación ante la inseguridad de las comunidades donde vivían las víctimas”.
Cristosal,  extracto de informe sobre desplazamiento forzado

En el estudio, Cristosal asegura que ha entrevistado a algunos de los que pidieron asilo y concluyó en que algunos de los que piden asilo por factores económicos también sufrieron amenazas de pandillas.

“En el caso de los niños, niñas y adolescentes que migran, la razón principal es la inseguridad. Lo cierto es que la migración se constituye en una barca de salvación ante la inseguridad de sus comunidades”, dice el estudio, en el que se explica que para llegar a esa conclusión primero tuvieron que entrevistar a algunos de los que pidieron asilo.

El estudio también explica que el país de la región donde más salvadoreños solicitan asilo es Costa Rica. Los datos del Tribunal Administrativo Migratorio de ese país (TAM) revelan que entre 2011 y septiembre de 2017 hubo 693 solicitudes. De todas esas, 434 fueron resueltas.

“El desplazamiento interno muchas veces termina en una situación de migración irregular, donde nuevamente se exponen a violación de derechos humanos”, dijo Jorge Peraza, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Consideramos que la situación del país es compleja y multicausal. Según informe de Ministerio, la violencia es tercera causa” 
Mauricio Ramírez Landaverde,  Ministro de seguridad

Ministro reconoce éxodos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer en la presentación del estudio que reconoce como grave el fenómeno de los desplazamientos forzados, pero que igual el Gobierno prefiere llamarlo “movilidad humana”. Su argumento es que en el derecho internacional no se le puede llamar desplazamientos forzados a las ocasiones en que familias o comunidades enteras abandonan sus viviendas, porque El Salvador no está en un conflicto armado. Tampoco, según los cálculos de su estudio del fenómeno, se trata de una “masiva cantidad de personas desplazándose”. Una de las conclusiones durante la presentación del informe es la disparidad de estadísticas sobre el fenómeno y la insuficiente respuesta del Estado a las víctimas.

693
  Solicitudes de asilo enviaron salvadoreños a Costa Rica.

Lee también

Comentarios