44 % más de hospitalizaciones debido al dengue

Salud argumenta que es por la circulación de cuatro cepas del virus. Alerta amarilla no ha sido totalmente efectiva.
Enlace copiado
Lento.  La alerta amarilla decretada por Protección Civil no ha tenido un efecto total, ya que las hospitalizaciones por dengue mantienen su alza. El zancudo sigue transmitiendo este y otros virus.

Lento. La alerta amarilla decretada por Protección Civil no ha tenido un efecto total, ya que las hospitalizaciones por dengue mantienen su alza. El zancudo sigue transmitiendo este y otros virus.

44 % más de hospitalizaciones debido al dengue

44 % más de hospitalizaciones debido al dengue

Enlace copiado
Las hospitalizaciones por el virus del dengue han tenido un incremento del 44 % en lo que va del año, respecto a la misma fecha en 2015. El informe epidemiológico correspondiente a la semana 12 (SE12) detalla que hasta esa semana en 2015 fueron 358 las hospitalizaciones, mientras que ahora el Ministerio de Salud (MINSAL) reporta 514.

Es de recordar que el 10 de marzo Protección Civil anunció que dejó sin efecto la alerta estratificada contra el zancudo Aedes aegypti, emitida el 11 de enero, y declaró en esa ocasión alerta amarilla a escala nacional, ya que según las autoridades tras la primera jornada nacional que se realizó para eliminar los criaderos de zancudos –del 18 al 25 de enero– se obtuvieron resultados positivos en la disminución de casos de chikungunya y zika, no así el dengue.

Sin embargo, los resultados de esta alerta amarilla no se han visto reflejados en las hospitalizaciones por dengue, puesto que han incrementado respecto al año pasado, aun con las medidas tomadas e implementadas por las autoridades.

Hasta la SE12 (del 20 al 26 de marzo) se registraron 3,004 casos sospechosos de dengue, lo cual representa un aumento del 31 % (717 más casos) en relación con 2015. Para 2016 se han confirmado 47 casos, de los cuales 44 fueron casos con signos de alarma o sin ellos y tres fueron dengue hemorrágico.

A diferencia de semanas anteriores, Cuscatlán es el departamento que ocupa el primer lugar por su índice larvario, con 21 %; le sigue San Salvador (19 %), Santa Ana (11 %) y Chalatenango (8 %). Salud aclaró que en la última semana no se monitoreó el índice larvario porque los inspectores de saneamiento ambiental estaban enfocados en las emergencias por las vacaciones de semana santa.

El informe detalla que los casos confirmados de dengue (a la SE10), los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad son en menores de un año con una tasa de 3.2 por 100,00 habitantes, de cinco a nueve años con tasa 1.4 y de 20 a 29 años con 1.3 de tasa. Los departamentos con tasas arriba de la nacional son Cabañas (9.0), Chalatenango (4.8) y Cuscatlán (1.1). Ahuachapán, San Vicente, Usulután y La Unión no han presentado casos de dengue.

En el caso del chikungunya, hasta la semana epidemiológica 12, el MINSAL ha registrado 4,087 casos contra los 6,067 reportados en 2015 a la misma fecha.

Por este virus, Salud ha hospitalizado por complicaciones a 120 personas, un 61 % menos que en 2015 cuando tuvieron 311.

Mientras que por el virus del Zika, las autoridades de salud reportaron hasta el 26 de marzo 5,854 casos, de los cuales 191 han sido embarazadas.

Si se suman los reportados desde finales de noviembre de 2015, se totalizan 9,690 casos. Según MINSAL, la tendencia actual en este virus va en descenso.

Las tasas, por departamento, más altas se encuentran en Chalatenango (217), Cuscatlán (180), Cabañas (172), San Vicente (152) y San Salvador (126).

Declaratoria

Ayer por la tarde, la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos una reforma al Código de Salud, en su artículo 31, para incorporar el chikungunya y el zika en la lista de enfermedades con declaratoria obligatoria.

Con la actualización de las enfermedades de notificación obligatoria en el Código de Salud se permitirá contar con una mejor estadística de estas a escala nacional; de esta manera, se facilitará tomar las medidas correctivas necesarias para su tratamiento, dijeron los parlamentarios en la sesión plenaria.

Con dicha medida, el MINSAL podrá contar con la colaboración de todas las instituciones públicas o privadas para generar esfuerzos y acciones en la prevención de estas enfermedades.

Tags:

  • dengue
  • hospitalizaciones
  • MINSAL
  • casos
  • alza
  • chikungunya
  • zika

Lee también

Comentarios

Newsletter