44 homicidios en Perulapán en tres meses

Dos homicidios fueron cometidos ayer en esa jurisdicción que sigue dentro de la lista de municipios más violentos. En San Salvador fue asesinado un guardaespaldas a quien le robaron un fusil M-4.
Enlace copiado
44 homicidios en Perulapán en tres meses

44 homicidios en Perulapán en tres meses

44 homicidios en Perulapán en tres meses

44 homicidios en Perulapán en tres meses

Enlace copiado
Miguel Ángel Cruz Pérez, de 32 años, se convirtió ayer, a las 3:30 de la madrugada, en la víctima de homicidio número 43 en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Cinco horas después, Gladis García López, de 38 años, se convirtió en la víctima número 44, según datos del Instituto de Medicina Legal (IML). Cuatro personas son asesinadas cada semana, en promedio, en ese municipio.

El homicidio de Cruz Pérez ocurrió en la calle principal del cantón El Espino, mientras conducía un microbús de la ruta 140-6 en el que trabajaba como motorista. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz se dirigía hacia el punto de microbuses para realizar el primer viaje del día hacia el centro de San Salvador, cuando al menos tres pandilleros armados se pararon en la mitad de la calle e impidieron el paso del vehículo. En ese momento, según lo recabado por la PNC, los pandilleros dispararon desde la calle y luego huyeron.

Los compañeros de Cruz dijeron a las autoridades que él nunca mencionó que había sido amenazado y que el homicidio no tiene relación con la extorsión que la ruta paga a los pandilleros de la zona, “porque están al día”. Los compañeros también manifestaron a las autoridades que este es el segundo compañero de la ruta asesinado en lo que va del año. Cruz, además, se suma a los 21 motoristas, cobradores, despachadores y demás empleados del transporte colectivo asesinados este año.

El crimen de Gladis García ocurrió en el caserío San Miguelito, donde un hombre la asesinó con arma blanca. Sobre este caso, la policía no brindó mayores detalles, aunque informó que por las características del asesinato podría tratarse de un feminicidio.

Además de García, otras 73 mujeres han sido asesinadas entre el 1.º de enero y el 21 de marzo en todo el país.

Según los últimos datos proporcionados por Medicina Legal, el municipio de San Pedro Perulapán sigue entre los 10 más violentos del país. En febrero ocupó la segunda casilla, solo debajo de El Carmen (La Unión), con una tasa de 34 homicidios por cada 100,000 habitantes. En 2015, el municipio cerró con 143 víctimas de homicidio, cantidad de víctimas que podría ser mayor este año si los homicidios continúan con un promedio de 15 cada mes.

A pesar de que la violencia en San Pedro Perulapán viene incrementado desde 2013, este municipio no fue incluido entre los 10 municipios prioritarios del plan El Salvador Seguro (PES).

Ayer, en San Bartolomé Perulapía, vecino de Perulapán, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el motorista de una mototaxi fue asesinado durante la mañana. El hombre, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, fue trasladado a una unidad de salud, pero falleció en el camino. Las autoridades tampoco revelaron una hipótesis de la causa de este crimen.

Asesinan guardaespaldas

En la avenida Buena Vista y calle a Montserrat de la colonia Vista Hermosa, San Salvador, fue asesinado un guardaespaldas identificado por la Fiscalía como Reynaldo de Jesús Beltrán López.

Según la policía, hombres a bordo de una camioneta pasaron por el lugar y dispararon contra el guardaespaldas con un arma de grueso calibre. Beltrán intentó defenderse con su arma de equipo pero no logró repeler el ataque.

Tras el tiroteo, uno de los hombres se bajó y le robó el fusil M-4 que Beltrán tenía de equipo.

De acuerdo con la PNC, una de las hipótesis preliminares del hecho es que los atacantes tenían como objetivo robarle el arma.

En otros casos, la Fiscalía informó del hallazgo de un cadáver envuelto en sábanas y en una bolsa en la calle que lleva hacia los Tanques de Holanda y colonia Málaga, en San Salvador.

Las autoridades fiscales informaron que la víctima era un hombre, pero no lograron identificarlo porque no tenía documentos.

Otro hombre fue asesinado en la autopista a Comalapa.

En la colonia Santa Emilia de Quezaltepeque, La Libertad, la Fiscalía confirmó que dos hombres albañiles fueron asesinados con armas de fuego, mientras se conducían en una motocicleta.

Las identidades de las víctimas no fueron reveladas, aunque la policía informó que capturó a tres pandilleros que podrían haber cometido el crimen, a quienes les decomisó dos armas de fuego.

En lo que va del mes han sido asesinadas 444 personas en todo el país, según datos de la PNC.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • pandillas
  • violencia en el salvador
  • san pedro perulapan

Lee también

Comentarios

Newsletter