44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

Lorena Peña dejó 1,950 plazas hasta el 8 de noviembre de 2016. Gallegos aseguró que ARENA y FMLN contrataron personal, además fortalecieron unidades y medios.
Enlace copiado
44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

44 nuevas plazas bajo la gestión de Gallegos

Enlace copiado
En menos de cuatro meses, la planilla de empleados de la Asamblea Legislativa pasó de 1,950 a 1,994. Esto representa un aumento de 44 nuevas contrataciones desde que el diputado del partido GANA, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2016, en sucesión de la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El 10 de noviembre que fue juramentado oficialmente en una sesión solemne, Gallegos hizo énfasis en que trabajaría en aspectos como el ahorro y la transparencia en el interior del Legislativo.

La Asamblea es una de las instituciones criticadas por el uso de sus recursos. De hecho, el Órgano Ejecutivo, los ha instado a que se sumen a la política de austeridad ante la crisis económica del país.

Según se observa en datos que entregó a este periódico, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Legislativo, la gestión de Lorena Peña dejó 1,950 empleados, pero al 28 de febrero de 2017, la cifra de empleados subió a 1,994.

Este aumento de contrataciones fue confirmado por el mismo presidente de la Asamblea Legislativa el pasado 28 de marzo, cuando asistió al cine junto a otros diputados a la proyección de un documental histórico de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en el país.

Gallegos justificó que estos nuevos empleados fueron contratados para la nueva sede departamental de La Libertad, ubicada en Santa Tecla. Además, dijo que las fracciones de ARENA y FMLN solicitaron nuevas contrataciones porque tenían disponibilidad de presupuesto.

Sin embargo, según la información entregada vía acceso a la información, las fracciones parlamentarias y algunos directivos recortaron empleados, pero se aumentó las plazas en el área institucional con 83 nuevos puestos.

En el caso de la fracción de ARENA pasó de 352 a 321 empleados (31 menos); el FMLN, de 185 a 183 empleados (dos menos); GANA, de 248 a 239 empleados (nueve menos); PCN, de 136 a 134 empleados (dos menos), y PDC continúa con 38 empleados.

Además del área institucional, también se observa que algunos miembros de la junta directiva como Santiago Flores (con 15 empleados), y Jackeline Rivera (con 21 empleados) del FMLN, contrataron una persona más cada uno. Al igual, Reynaldo Cardoza (con 13 empleados) del PCN, tiene un empleado más, y Sefarín Orantes (con 15 empleados), también del PCN, adicionó cuatro empleados.

Gallegos siguió justificando que han creado una Unidad de Planificación, y fortalecido la clínica institucional con dos enfermeras y un médico, debido a que están en proceso de contratar el seguro médico privado para 2017. “Esto ha tenido como resultado un incremento (de empleados)”, alegó.

La Unidad de Acceso a la Información también indicó que las nuevas contrataciones han sido para “fortalecer” las Unidades de Comunicación, Televisión y Radio Legislativa.

Por su parte, el diputado del FMLN, Santiago Flores, prefirió no responder, y dijo que habría que preguntarle a Gallegos.

El presidente del parlamento aseguró que estas contrataciones ya estaban planificadas en el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2017, por lo que no han modificado la partida de remuneraciones, e insistió que están haciendo “ahorros importantes” en el parlamento.

Las mayoría de los salarios mensuales de plazas por contratos en la Asamblea Legislativa van desde $500 a $4,000. Las plazas bajo el régimen de la Ley de Salarios en promedio son de $800 y $3,000.

Para este año, los diputados aprobaron que se subiera casi medio millón de dólares en remuneraciones, respecto al 2016.

Lee también

Comentarios

Newsletter