45 voluntarios japoneses ayudan a comunidades de 12 departamentos

Más de 480 han llegado a El Salvador desde que se abrió el programa, hace 46 años, el cual fue interrumpido 14 años a causa del conflicto armado.
Enlace copiado
45 voluntarios japoneses ayudan a comunidades de 12 departamentos

45 voluntarios japoneses ayudan a comunidades de 12 departamentos

45 voluntarios japoneses ayudan a comunidades de 12 departamentos

45 voluntarios japoneses ayudan a comunidades de 12 departamentos

Enlace copiado
El voluntariado que ciudadanos japoneses han realizado en El Salvador inició en 1969, cuando llegó el primer grupo que hizo de nuestro país el primer destino en Latinoamérica para ayudar a los más necesitados en comunidades. Desde entonces, miles de salvadoreños han recibido a un japonés que les extendió su ayuda, pero también su amistad.

Solo el conflicto armado interrumpió por un instante el programa, en 1979, reiniciando en 1993 con el envío de cinco nipones, quienes fueron la llama de un fuego que no volvió a apagarse.

A noviembre de 2015 se encontraban activos 45 voluntarios (40 jóvenes y cinco séniores) destacados en 12 departamentos (Sonsonate y Cuscatlán no tenían) desarrollando su labor en diferentes áreas, como desarrollo comunitario, enfermería, fisioterapia, educación ambiental, ingeniería en computación, educación primaria y prevención de desastres (ver infografía para mayor detalle).

El nombre oficial es Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV, por sus siglas en inglés) e inició en 1965 como un programa de transferencia de tecnología a los países vecinos de Japón. Al 31 de enero de 2013 el JOCV se había desarrollado en 88 naciones, enviando a más de 44,000 japoneses que dejaron La Tierra del Sol Naciente para conocer poblaciones con múltiples necesidades.

Existen cuatro categorías de voluntarios: jóvenes, séniores, jóvenes para colectividad japonesa y séniores para colectividad japonesa. En El Salvador hay de las dos primeras modalidades.

Los jóvenes tienen entre 20 y 39 años de edad y son profesionales entrenados y calificados en diversas disciplinas técnicas. Ellos trabajan a escala local “para el mejor entendimiento de las necesidades de los países anfitriones”, según indica un informe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los séniores tienen entre 40 y 69 años de edad y amplia capacidad técnica y experiencia. “Colaboran con la gente de los países en vías de desarrollo a nivel de base para proporcionarles nuevas técnicas”, explica JICA. Actualmente hay unos 2,600 voluntarios japoneses en 79 países.

Como reconocimiento a su labor en tierras salvadoreñas, LA PRENSA GRÁFICA comenzará a publicar los domingos perfiles de estos extranjeros de bien que han contribuido a que muchos tengan mejores condiciones de vida.

Tags:

  • jica
  • voluntarios japoneses

Lee también

Comentarios

Newsletter