450 escuelas ingresan al proyecto Huertos Escolares

Según el Ministerio de Educación (MINED), se están invirtiendo $798,000 en la atención a más centros escolares. Escuelas de La Libertad y La Paz recibieron kits.
Enlace copiado
Exposición.  Centros educativos de La Paz y La Libertad expusieron algunos componentes que son parte del proyecto alimenticio.

Exposición. Centros educativos de La Paz y La Libertad expusieron algunos componentes que son parte del proyecto alimenticio.

Dotación.  Semillas y herramientas de labranza fueron entregados a autoridades de 22 escuelas de dos departamentos. El proyecto de huertos se amplió este año.

Dotación. Semillas y herramientas de labranza fueron entregados a autoridades de 22 escuelas de dos departamentos. El proyecto de huertos se amplió este año.

450 escuelas ingresan al proyecto Huertos Escolares

450 escuelas ingresan al proyecto Huertos Escolares

Enlace copiado
El proyecto Huertos Escolares se ampliará este año, implementándose en 1,253 instituciones de educación, 450 más que en 2015. El anuncio se hizo en el Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA) de Zacatecoluca, La Paz, donde 1,130 estudiante se favorecen con la implementación del huerto.

Patricia Cruz, directora departamental de Educación de La Paz, detalló que el MINED está invirtiendo en esta ampliación del proyecto $798,000.

Agregó que como parte del incremento en la cobertura 20 centros educativos de La Paz y dos de La Libertad recibieron kits agrícolas que incluyen semillas de tomate, chile, pepino, cilantro, chipilín, rábano, ejote y espinaca.

Además, fertilizantes e insecticidas orgánicos y herramientas para la siembra, cuido y mantenimiento del huerto, como palas, cumas, azadones, carretillas, regaderas, y otros.

Otros centros educativos desarrollarán el proyecto gracias a la cooperación internacional. En tanto, se está implementando en 482 escuelas ubicadas en 151 municipios de los 14 departamentos. La población estudiantil beneficiada a la fecha supera los 150,000, según información oficial.

La inversión total en Huertos Escolares este año será de un poco más de $1.2 millones, que conlleva la implementación de huertos escolares, la creación de granjas avícola y porcina.

Cruz explicó también que los huertos escolares se ejecutan bajo una metodología que contiene cuatro componentes: producción y medio ambiente, intercambio de experiencias, cuido del medio ambiente y producción de hortalizas.

El programa incluye un componente de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que promueve la formación de hábitos alimenticios para el consumo de frutas y hortalizas, incorporando los productos cosechados al refrigerio diario.

Los huertos escolares conllevan también una utilidad preventiva, ya que son una forma de mantener alejados a los estudiantes de situaciones de violencia y contribuye a la formación de valores y conocimientos.

Durante la actividad realizada en La Paz la directora departamental de Educación entregó a las instituciones educativas beneficiadas kits agrícolas para desarrollar sus huertos escolares.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • huertos escolares

Lee también

Comentarios

Newsletter