Lo más visto

Más de El Salvador

450,000 han estudiado en modalidades flexibles

En 2009, el MINED implementó una nueva modalidad donde las personas pueden retomar sus estudios.
Enlace copiado
450,000 han estudiado en modalidades flexibles

450,000 han estudiado en modalidades flexibles

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) registra más de 450,000 jóvenes y adultos que han podido estudiar en el programa de modalidades flexibles en los últimos ocho años.

La directora nacional de educación de jóvenes y adultos del MINED, María Paniagua, informó que desde 2009 se incorporó al sistema de educación este tipo de procesos donde las personas pueden retomar sus estudios luego de que por trabajo o por otras razones los abandonaron.

“Tomando en cuenta que los jóvenes y adultos que atienden las modalidades flexibles son personas que han tenido algunas dificultades para poder seguir estudiando en el sistema educativo de lunes a viernes, y encuentran estas ofertas flexibles de educación, la posibilidad de poder continuar sus estudios”, dijo Paniagua.

Por ahora, según las autoridades de educación, son 486 centros escolares en 170 municipios del país que cuentan con el programa de modalidades flexibles, siendo San Salvador el departamento que cuenta con más sedes y más estudiantes dentro de este tipo de formación, que cuenta con tres tipos de módulos para que los jóvenes y adultos puedan tener tiempo de sacar sus estudios, trabajar y otras actividades.

“Algunos de ellos están empleados y ya no tienen la posibilidad de estudiar de lunes a viernes en el sistema educativo, y ahora el ministerio les ofrece la oportunidad de estudiar sábados o domingos en las noches o a través del bachillerato virtual, que es otra opción que tenemos; entonces, este programa de la oferta flexible de educación está vinculado a la población que quiere seguir estudiando”, agregó la directora.

Según Educación, para que el programa pudiera dar inicio en la nueva modalidad en 2009, se tuvo la necesidad de capacitar y certificar a los docentes para que la implementaran, por lo que desde ese año hasta hoy se han certificado a más de 5,000 docentes tutores.

Docentes autorizados

Ayer, el MINED realizó la entrega de la certificación y recertificación a 172 docentes tutores, con lo que contarán con la autorización que requiere el programa de modalidades flexibles. Este tipo de procesos tuvo una inversión de $40,000.

“Nos han dado un proceso de reacreditación para trabajar con las modalidades flexibles; íbamos a jornadas de trabajo los días sábados con estudiantes y los domingos desarrollamos nuestra tutoría con una persona que era la encargada de darnos la formación”, manifestó Nelson Ayala, reacreditado.

Por su parte, Ruth Tobar, formadora del proceso de certificación, aseguró que este tipo de programas de modalidades flexibles pueden ser viables en el caso de que exista la posibilidad de que Estados Unidos deporte a jóvenes tras la cancelación del TPS.

“Es una modalidad que incorpora todas aquellas cantidades de jóvenes y adultos interesados en mejorar sus capacidades académicas; lo del presupuesto ya depende de cómo el Ministerio tenga ya asignado ese aumento para que haya mayor capacidad y mayor formación de docentes tutores para poderlos atender en su totalidad”, explicó Tobar.

Para este año, el MINED espera atender a más de 36,559 estudiantes en tercer ciclo y bachillerato.

Lee también

Comentarios