46 casos del síndrome de Guillain-Barré

Casos pueden estar relacionados con complicaciones por zika e investigan si dos muertes se deben a ello.
Enlace copiado
Relación.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ligó el aumento de casos de Guillain Barré a los padecimientos del zika, enfermedad transmitida por el zancudo.

Relación. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ligó el aumento de casos de Guillain Barré a los padecimientos del zika, enfermedad transmitida por el zancudo.

46 casos del síndrome de Guillain-Barré

46 casos del síndrome de Guillain-Barré

Enlace copiado
El incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el país desde diciembre pasado y ligados al zika dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Salud (SNS). Hasta el 6 de enero, el SNS contabilizó 46 casos (24 en el ISSS, 20 en el Hospital Rosales y 2 en el hospital de San Miguel). A esto se agrega que dos pacientes fallecieron con sospecha de SGB, pero uno con múltiples enfermedades crónicas subyacentes; ambos casos están siendo estudiados por el Comité de Auditoría Médica sobre mortalidad con potencial epidémico.

“Queremos alertar a la población y recordarles lo que significa destruir criaderos (de zancudos). La alerta epidemiológica de Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que hay una probable asociación entre el incremento de Guillain-Barré con presencia del zika en nuestro país”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Buena parte de los casos registrados desde diciembre presentaron enfermedad febril eruptiva entre siete y 15 días previos; este se relaciona con lo que OPS alertó que en otros países se reportaron casos de SGB precedido de un cuadro sugestivo de zika; sin embargo, se han descrito más de 30 causas infecciosas que pueden producir este síndrome y otras causas no infecciosas.

El mes pasado, cuando se presentó un alza de casos con sospecha de síndrome de Guillain-Barré, el Sistema Nacional de Salud inició una investigación de casos porque se habían aumentado y encontraron que en la mayoría de ellos habían tenido previamente una enfermedad febril eruptiva. Inicialmente se encontraron 22 casos sospechosos de SGB.

De los 46 casos, 25 son hombres (54 %) y 35 son mayores de 30 años (80 %). Según el SNS, todos fueron ingresados y recibieron el tratamiento con plasmaféresis (o inmunoglobulina o estándar).

La ministra Menjívar confirmó estudios internacionales demuestran que tanto la plasmaféresis como la inmunoglobulina tienen la misma efectividad, según estudios internacionales.

Por ello, en los hospitales del país solo se brinda plasmaféresis ya que “conseguir la inmunoglobulina en el mercado no es nada fácil ahorita, no hay proveedores al menos en Centroamérica, pero gracias a Dios que tenemos el otro método que es igualmente efectivo y que lo está haciendo el Seguro Social y nosotros”, detalló la ministra.

El SNS comentó que los casos están territorializados: se registraron en 23 municipios de todo el país (en 21 de ellos hay entre uno y tres casos; en uno hay seis casos y en otro hay nueve casos).

“Sabemos dónde están, por lo que de una vez solicitamos a nuestra Dirección de Vigilancia Sanitaria, en coordinación con la vigilancia sanitaria de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para que preparemos a más corto plazo una propuesta al Sistema Nacional de Protección Civil para una modificación y actualización de la actual alerta estratificada que tenemos desde agosto”.

El Salvador está desde el 17 de agosto de 2015 con una alerta estratificada donde hay 14 municipios en alerta amarilla y 248 en alerta verde y ante esta situación es urgente una modificación y refuerzo de medidas a implementar de inmediato.

La doctora Susana Peña, neuróloga del Hospital Nacional Rosales, detalló que dos a tres semanas antes puede haberse tenido el síntoma de una gripe, febriles, gastroenteritis aguda y según la OPS están entre ellas chikungunya y zika, como otras. Llamaron a la población a no automedicarse, a no tomar antibióticos, sino a acudir a cualquier unidad de salud.

Tags:

  • Guillain Barre
  • casos
  • Salud
  • Zika
  • OPS

Lee también

Comentarios

Newsletter