Lo más visto

46 centros educativos serán transformados en centros integrales de educación

MINED y FOMILENIO anunciaron este día que 46 escuelas en todo El Salvador se verán reforzadas en infraestructura y equipamiento para brindar una nueva oferta educacional. Los centros serán entregados ya reforzados el próximo mes de diciembre de 2018.

Enlace copiado
MINED apuesta por reforzar la educación a nivel de bachillerato. (Foto: Archivo LPG)

MINED apuesta por reforzar la educación a nivel de bachillerato. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

Un total de 46 centros educativos de todo El Salvador serán reforzados en infraestructura, equipamiento y personal docente, convirtiéndolos en Centros Integrales de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), según anunció este día el Ministerio de Educación (MINED). Esta iniciativa se realizará con la intervención conjunta de FOMILINIO II.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que la conversión de estos 46 centros escolares a centros integrales iniciará en mayo 2018 y se prevé finalizarlos en diciembre de 2018. Dentro de dicha conversión, se proponen tres modalidades nuevas de bachillerato técnico, que se trabajarán junto con FOMILENIO II.

Además, se detalló que en febrero iniciaría la formación de 2,700 docentes de 45 sistemas integrados de la SI-EITP en todo El Salvador.

"Ha habido un esfuerzo por identificar cuáles son las necesidades locales (en educación)"

“La formación permitirá fortalecer los métodos de enseñanza y los conocimientos disciplinares en las áreas de lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las TIC en la enseñanza, metodologías para atender aulas multigrado y la formación de docentes del área técnica”, agregó el MINED.

Con FOMILENIO II trabajarán en 348 centros educativos, ubicados en 39 municipios de ocho departamentos del país, siendo estos Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Además, los centros integrales atenderán a 67,500 estudiantes, reforzando la lectura y escritura, ya que han identificado deficiencia en lectura comprensiva. "Ha habido un esfuerzo por identificar cuáles son las necesidades locales", dijo Carlos Canjura sobre la formación técnica para bachillerato.

Por su parte, FOMILENIO agregó que en los sistemas integrados a implementarse, se extenderá la jornada escolar de 25 a 40 horas semanales. FOMILENIO II, además, realizó diagnósticos para determinar el potencial productivo de cada zona y adecuar los sistemas de educación para bachillerato.

FOMILENIO también enfatizó que a los indicadores a los que se le podrá más atención serán la sobre-edad, deserción y repetición de grados en el sistema educativo de El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios