47 detenidos durante protestas de excombatientes

Hubo 11 personas lesionadas: nueve excombatientes y dos policías. Seguridad desplegó a 800 agentes para disolver bloqueo de calles que generó caos vehicular.
Enlace copiado
Enfrentamiento.  La UMO usó gas pimienta y balas de goma para disolver manifestación.

Enfrentamiento. La UMO usó gas pimienta y balas de goma para disolver manifestación.

Con palos.  Los excombatientes de la FAES se defendieron con palos y machetes ante el desalojo efectuado por agentes de la UMO en la carretera hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Con palos. Los excombatientes de la FAES se defendieron con palos y machetes ante el desalojo efectuado por agentes de la UMO en la carretera hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador.

47 detenidos durante protestas de excombatientes

47 detenidos durante protestas de excombatientes

Enlace copiado
Cuarenta y siete personas fueron capturadas y otras 11 resultaron lesionadas ayer durante las protestas organizadas por excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Los veteranos de guerra protestaron para exigir al Gobierno que establezca una pensión de $700 y que entregue una indemnización de $10,000 para los más de 20,000 excombatientes del Ejército.

Los veteranos militares bloquearon 15 puntos del país, de acuerdo con el recuento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC). Las protestas ocasionaron caos vehicular en varias carreteras, principalmente en la que conduce de San Salvador hacia el aeropuerto, en San Luis Talpa, donde se registró un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía, informó que entre 600 y 800 policías participaron en el dispositivo de seguridad que se activó para sofocar los desórdenes. Solo en las fronteras hubo 130 agentes.

En el enfrentamiento registrado en la carretera que conduce al aeropuerto hubo 11 personas lesionadas: nueve excombatientes y dos policías. A las 8 de la mañana, en el kilómetro 37 de esa carretera, un grupo de manifestantes bloqueó el paso vehicular durante una hora. Los agentes de la UMO utilizaron gas pimienta y balas de goma para disolver esa manifestación. A las 9:20 de la mañana, el mismo pelotón salió al encuentro de los veteranos en el kilómetro 14.5 y los dispersó con el mismo método.

Nueve excombatientes heridos con las balas de goma fueron atendidos en el Hospital de Zacatecoluca, según confirmó Raúl Pineda, director del centro médico.

El jefe de la región metropolitana de la PNC, Mauricio Arriaza, justificó el uso de las balas pues aseguró que así restablecieron el orden público ya que, según él, los veteranos estaban armados.

“Ellos han venido armados, con armas blancas: corvos, machetes, varillas, piedras, garrotes y algunos, se sospecha, andan armas de fuego cortas. La UMO utiliza diferentes accesorios para responder a esa agresión ilegítima que ellos están haciendo tanto a la población como a la Policía Nacional Civil”, justificó.

Los excombatientes, en cambio, lamentaron que la policía utilizara la fuerza para liberar las carreteras, pues, según ellos, se estaban manifestando de forma pacífica.

Los veteranos también obstaculizaron el paso en la carretera Panamericana, en el kilómetro 30, en las inmediaciones del desvío hacia Cojutepeque (Cuscatlán). Unos 100 hombres se apostaron durante cuatro horas sobre la calzada para impedir el paso de vehículos en ambos sentidos.

La PNC cerró las calles aledañas a Casa Presidencial para evitar que los manifestantes se acercaran a la sede del gobierno central. Los 40 detenidos serán remitidos ante un juez por desórdenes públicos.

Las demandas

Los veteranos solicitan la aprobación del anteproyecto de ley presentado a la Asamblea en agosto de 2012, en el cual piden la indemnización, créditos, pensiones, atención médica y becas para estudio para sus familias.

“Nos asiste un derecho plasmado en los Acuerdos de Paz. No somos limosneros, sino que pedimos que le den cumplimiento a los Acuerdos de Paz”, enfatizó Manuel de Jesús Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada.

Rodríguez aseguró que abandonaron la mesa de diálogo con el secretario técnico de la Presidencia, Alexánder Segovia, porque consideraron que el diálogo establecido era una “farsa”. Los manifestantes señalaron un incumplimiento de Segovia en cuanto a las reuniones que, según ellos, les prometió llevar a cabo para analizar sus exigencias.

El presidente Mauricio Funes ha reiterado que el Gobierno no tiene capacidad monetaria para satisfacer las demandas de los exmilitares. Segovia dará una conferencia hoy en Casa Presidencial para informar de los “avances” en la mesa de diálogo instalada con los veteranos del Ejército.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien es coronel en situación de retiro, llamó a las autoridades a no prometer “imposibles” y a que se les concedan demandas según las capacidades presupuestarias del Ejecutivo.

Tags:

  • Fuerza Armada de El Salvador
  • FAES
  • excombatientes
  • veteranos de guerra
  • policia
  • UMO
  • protestas

Lee también

Comentarios

Newsletter