Lo más visto

477 casos de fiebre tifoidea registra MINSAL a escala nacional

Advierte del incremento en todo el país. Menores de un año, de uno y cuatro años, así como de 20 a 29 son los más afectados.
Enlace copiado
Muy atentos.  Las medidas higiénicas sanitarias deben ser bien aplicadas para evitar enfermarse de fiebre tifoidea.

Muy atentos. Las medidas higiénicas sanitarias deben ser bien aplicadas para evitar enfermarse de fiebre tifoidea.

477 casos de fiebre tifoidea  registra MINSAL a escala nacional

477 casos de fiebre tifoidea registra MINSAL a escala nacional

Enlace copiado
La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) reportó en su último boletín epidemiológico (SE26) que se ha detectado un incremento de casos de fiebre tifoidea a escala nacional. El alza, en la última semana reportada por el MINSAL (hasta el 2 de julio), se ha visto por encima de lo esperado, con tasas más altas en los grupos de edad en menores de un año, de uno a cuatro años y de 20-29 años.

Según los registros de Salud, de 20 a 29 años hay 125 personas afectadas con fiebre tifoidea, 51 son niños entre uno y cuatro años y 15 menores de un año. Los departamentos con tasas más altas son San Salvador, San Vicente, Santa Ana y La Unión.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha hecho el llamado a la población a estar atentos ante los síntomas, así como la búsqueda inmediata de los centros de salud para que se le dé un pronto tratamiento.

“El contagio es por heces de una persona enferma, no es por contacto de vías respiratorias como la influenza. Aquí básicamente se deben implementar medidas higiénicas sanitarias para evitar que otros miembros de la familia se contaminen”, dijo el médico infectólogo Iván Solano.

El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, y pasa finalmente a la sangre causando una fase bacteriana hacia la primera semana de la enfermedades. Posterior a esta fase, se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos.

Para el epidemiólogo, hay varios factores que puedan estar abonando a que el MINSAL reporte este incremento por encima de lo esperado.

“La enfermedad está muy relacionada con las condiciones higiénico-sanitarias deficientes. Cada vez más en nuestro país hemos estado teniendo problemas que mucha población no recibe agua potable las 24 horas, pasa tiempo sin recibir agua potable: la gente no se va a poder lavar las manos con la frecuencia deseada, para lavar los alimentos tiene más dificultades. Aparte de los problemas de agua está también la basura (su recolección) por la proliferación de moscas”, argumentó Solano.

La enfermedad puede durar cuatro semanas: en la primera, sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos; se ha observado epistaxis (hemorragia en las fosas nasales).

Para la segunda semana la fiebre llegan al culmen de los 40 °C. Hay bradicardia, el delirio es frecuente (este delirio le da a la fiebre tifoidea el nombre de fiebre nerviosa); en un tercio de los pacientes se han observado puntos rojos en la parte inferior del pecho y abdomen, y hay respiración agitada.

La diarrea puede también ocurrir en esta fase (seis a ocho deposiciones por día), de apariencia verde y olor característico con apariencia de puré de guisantes; también el estreñimiento es frecuente.

Para el infectólogo, “esto no es solo responsabilidad del Ministerio (de Salud), sino de otras instituciones del Estado como ANDA, la distribución adecuada de la basura para disminuir el impacto; también, debemos de tener un poquito más de educación con las medidas higiénicas sanitarias”.


Tags:

  • tifoidea
  • minsal
  • anda
  • agua
  • fiebre

Lee también

Comentarios