Lo más visto

Más de El Salvador

48 emergencias atendió Protección Civil por vientos

Por el incremento de vientos, que disminuyeron desde ayer, se expandieron algunos incendios: Bomberos reporta incremento de 113 %.
Enlace copiado
48 emergencias atendió Protección Civil por vientos

48 emergencias atendió Protección Civil por vientos

48 emergencias atendió Protección Civil por vientos

48 emergencias atendió Protección Civil por vientos

Enlace copiado
Debido a las condiciones atmosféricas que se tuvieron desde el pasado fin de semana en El Salvador, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil atendieron, entre domingo y martes, alrededor de 48 emergencias debido al incremento de los vientos y la disminución de la temperatura.

Entre domingo y lunes, Protección Civil atendió 28 emergencias: 11 incendios, nueve árboles caídos, cinco techos de vivienda dañados y dos postes del tendido eléctrico caídos o dañados. A esto se sumó la evacuación de 300 personas por bajas temperaturas, ya que presentaban síntomas de hipotermia, lo cual ocurrió en el cerro El Pital, Chalatenango.

El martes se brindaron 20 atenciones, entre las que se encontraron siete árboles caídos, seis techos dañados, cuatro incendios, dos vallas publicitarias caídas y una vivienda colapsada.

A estas afectaciones se sumaron tres centros escolares que resultaron dañados: en Juayúa, Salcoatitán y en el centro escolar de La Paz.

Pese a las condiciones climáticas y a las recomendaciones brindadas por instituciones y autoridades, algunas personas han hecho caso omiso de ello y han provocado o permitido incendios.

Datos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) indican que del 1.º al 10 de enero han registrado un incremento de 113 % respecto a las mismas fechas del año pasado: este año se contabilizan 143 y en 2016 fueron 67.

En los primeros días del año, Bomberos ha registrado 88 incendios en maleza, un 193 % más que en 2015, cuando hubo 33. Ha habido siete incendios forestales contra tres del año pasado. Con respecto a incendios estructurales, los bomberos han atendido 26 contra 13 de los primeros 10 días de 2016.

Cabe recordar que hay un decreto ejecutivo que establece que está prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros, ya que cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Para hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que el cielo se mantendrá con poca nubosidad y con vientos ligeramente acelerados, con máximos de 30 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, las temperaturas continuarán ligeramente disminuidas por la noche y madrugada. Los meteorólogos advierten que podrán oscilar entre 6 y 10 grados Celsius (°C) en zonas altas y entre 15 °C y 17 °C en los valles interiores; mientras que en la zona oriental y franja costera rondará de 23 °C a 24 °C.

Tags:

  • vientos
  • daños
  • techos
  • casas
  • postes
  • temperatura

Lee también

Comentarios