Lo más visto

48.9 % de la gente pide al GOES fuentes de trabajo

También la delincuencia es señalada como un problema de nación, según sondeo de la UFG. Población exige cambios.
Enlace copiado
Acuerdos. Óscar Picardo Joao, jefe del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG, dijo que la ciudadanía se siente afectada por la falta de acuerdos en el país.

Acuerdos. Óscar Picardo Joao, jefe del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG, dijo que la ciudadanía se siente afectada por la falta de acuerdos en el país.

Rechazo.  La población encuestada considera que los políticos investigados no deberían buscar un nuevo cargo público en los próximos eventos electorales.

Rechazo. La población encuestada considera que los políticos investigados no deberían buscar un nuevo cargo público en los próximos eventos electorales.

48.9 % de la gente pide al GOES fuentes de trabajo

48.9 % de la gente pide al GOES fuentes de trabajo

Enlace copiado
Falta de fuentes de empleo, altos niveles de delincuencia, empeoramiento de la situación económica del país y por ende también en las economías de los hogares salvadoreños, la corrupción, las malas prácticas en el Gobierno y el alto costo de la vida son problemas que, de acuerdo al sondeo realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), destacó la población consultada en su más reciente encuesta.

Según los resultados que se presentaron ayer, para salir de los problemas de nación, la ciudadanía en un 48.9 % le pidió al Gobierno de El Salvador (GOES) que se preocupe por la creación de fuentes de empleo. Asimismo, el 11.7 % de los encuestados le solicitó al Gobierno central que se interese por disminuir el precio de la canasta básica.

El problema de la falta de empleos se ha agravado en el último año, de acuerdo con la percepción de los encuestados, en los últimos 12 meses han disminuido en un 67.2 % las oportunidades de trabajo.

De acuerdo al jefe del CEC, Óscar Picardo Joao, la ciudadanía, especialmente en la zona urbana, se siente afectada por la falta de acuerdos en el país; esto incrementa en ellos la percepción negativa respecto de los problemas que hay.

“La ciudadanía está bastante afectada por todo lo que escuchamos y por la falta de acuerdos, por ejemplo, con el tema del impago y cosas que si bien en el área rural no llegan con tanta fuerza, en el área urbana sí la gente está consciente de esos temas de la falta de diálogo y de otros problemas colaterales que se dan por falta de diálogo”, destacó Picardo.

Las fuentes de empleo no es lo único que ha disminuido en el último año, también lo han hecho los ingresos familiares, de acuerdo con la encuesta.

Un 43.4 % de los consultados consideró que su economía en el hogar ha empeorado en el último año, en contraste con un 7.1 % que opinó que han mejorado sus finanzas.

Ante el deterioro en las economías de cada familia, también a escala nacional la población consideró que ha habido un detrimento.

La gran mayoría, o sea un 75.3 %, de los encuestados opinó que desde su punto de vista la economía nacional ha empeorado en 2016.

Contario al 21.6 % que consideró que la economía nacional continúa igual; y al 2.7% que dijo que esta ha mejorado en el último año.

Respecto al funcionamiento de las instituciones, el CEC preguntó sobre el trabajo que realiza la Fiscalía General de la República y el 49.3 % opinó que está haciendo una labor buena o muy buena.

Este dato contrasta con el 34.9 % de la gente que ubicó a la delincuencia como el mayor problema que actualmente está atravesando el país y por el cual le exigen al Gobierno una pronta solución.
 

Lee también

Comentarios