4,857 casos de anomalías congénitas entre 2014 y 2016

Alianza Neonatal discute, de manera interinstitucional, la prevención, diagnóstico y atención de las anomalías congénitas.
Enlace copiado
Un balance de los casos.  En el marco del Día Nacional de Prevención y Atención de Anomalías Congénitas, la Alianza Neonatal desarrolló la V Jornada Científica de Prevención y Diagnóstico en El Salvador.

Un balance de los casos. En el marco del Día Nacional de Prevención y Atención de Anomalías Congénitas, la Alianza Neonatal desarrolló la V Jornada Científica de Prevención y Diagnóstico en El Salvador.

4,857 casos de anomalías congénitas entre 2014 y 2016

4,857 casos de anomalías congénitas entre 2014 y 2016

Enlace copiado
En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento y el Día Nacional de Prevención y Atención de las Anomalías Congénitas, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dio a conocer que entre 2014 y 2016 se reportaron 4,857 casos de anomalías congénitas, de los cuales hubo 804 decesos de niñas y niños.

En El Salvador, las anomalías congénitas ocupan el segundo lugar de mortalidad neonatal. Es de mencionar que las anomalías más frecuentes han sido las del sistema nervioso central, osteomuscular, genitourinarias y del corazón.

En el marco de la promoción y el apoyo a la implementación del sistema de vigilancia de anomalías congénitas, la Alianza Neonatal realizó ayer la V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas.

Durante la jornada se desarrollaron diversas temáticas, como el papel de los micronutrientes en la prevención de anomalías congénitas; el zika y su relación con las anomalías congénitas; el ultrasonido prenatal y su certeza diagnosticada en anomalías congénitas; así como la importancia del cuidado y apoyo a la familia de la niña o el niño con anomalías congénitas, entre otras.

“Desde UNICEF valoramos como positivo que la Alianza Neonatal continúe trabajando el tema este año, ya que consideramos de suma actualidad, se trata de un tema donde hay muchos retos pendientes para asegurar la inclusión social de las niñas y niños con anomalías congénitas”, dijo Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador.

A escala mundial, las anomalías congénitas –o defectos al nacer– afectan a uno de cada 33 bebés; son la segunda causa de muerte en menores de 28 días de nacido y cobran cada año la vida de 270,000 recién nacidos.

“Esta V jornada orienta los esfuerzos integrados de las instituciones públicas de salud, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general para tratar de desarrollar acciones efectivas que puedan diagnosticar oportunamente, prevenir y atender debidamente a los niños y niñas que nacen con este tipo de situaciones”, recalcó Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Durante 2016, el Seguro Social registró el nacimiento de 337 niñas y niños con anomalías congénitas. La mayor ocurrencia fue en el Hospital 1.º de Mayo con 237 casos; en el Hospital Regional de Santa Ana hubo 50; en el Hospital Amatepec, 30 casos; en el de San Miguel, siete; en el Hospital de Sonsonate, uno; y en el Policlínico de Zacamil y la Unidad Médica de Zacatecoluca, seis casos cada uno.

Tags:

  • SNS
  • niños
  • fallecimientos
  • congénitas

Lee también

Comentarios

Newsletter