5 empresas en licitación por trazo final de “by-pass”

Son una española, una japonesa, dos asocios (japonés-salva-doreño y mexicano-salvadoreño) y una costarricense.
Enlace copiado
En trazo. La obra incluirá la construcción de cuatro intersecciones, tipo redondel, en el municipio de Quelepa, obras de paso menores y señalización.

En trazo. La obra incluirá la construcción de cuatro intersecciones, tipo redondel, en el municipio de Quelepa, obras de paso menores y señalización.

5 empresas en licitación por trazo final de “by-pass”

5 empresas en licitación por trazo final de “by-pass”

Enlace copiado
El viceministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala, confirmó ayer que cinco empresas han sido seleccionadas para participar en el proceso de licitación para escoger a la que realizará la elaboración del diseño final del anillo periférico de San Miguel y la supervisión de las obras. Estas cinco empresas fueron seleccionadas de entre compañías que respondieron a la convocatoria internacional que realizó el Estado salvadoreño para ejecutar la obra, que fue uno de los requisitos que impuso la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el otorgamiento de un préstamo por $122.5 millones, para la construcción de un anillo periférico de 21.87 kilómetros.

“Las que pasaron este filtro son cinco: una empresa española, una empresa japonesa, un asocio entre una empresa japonesa y una salvadoreña, una empresa costarricense y un asocio entre una empresa mexicana y una firma salvadoreña. Estas son las cinco que ya entraron en la segunda etapa”, detalló.

El MOP proyecta iniciar la licitación del diseño final y la supervisión de obras a inicios del segundo semestre de este año, pues ya cuenta con los estudios básicos de ingeniería en geotecnia, topografía, arqueología, calidad de agua y gestión de reasentamientos y otros que son necesarios para la elaboración del diseño final. La empresa que se hará cargo del diseño final del “by-pass” y la supervisión de las obras de construcción podría estar elegida antes de que finalice este año, según indicó Ayala.

La empresa seleccionada tendrá un período de 10 meses para hacer el diseño final del anillo periférico, con lo cual se podrá comenzar la primera etapa.

La carretera de 21.87 kilómetros, que rodeará la ciudad de San Miguel, se hará en cuatro fases, y el trazo abarcará a tres municipios y más de cinco cantones.

El primero de los paquetes es la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 3.59 kilómetros entre el desvío del municipio de Moncagua y el cantón Obrajuelo; y otros 9.45 kilómetros entre Obrajuelo y Hato Nuevo.

El paquete dos son 9.45 kilómetros que van desde la autopista Este-Oeste (CA-2) hasta enlazar con el punto ubicado en el cantón Hato Nuevo de San Miguel, sobre la carretera que empalma con la Ruta Vía Militar. La tercera fase es de 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.

El paquete cuatro comprende la construcción de dos puentes mayores para cruzar los ríos Grande y Taisihuat.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter