5 fallecidos en dos tiroteos con PNC en Zaragoza

Familiares de los supuestos pandilleros negaron que hubo un enfrentamiento. Un cabo de la Policía fue lesionado en el primer tiroteo.
Enlace copiado
CuádrupleZaragoza, La Libertad  Agentes de la Policía procesan escena en donde cuatro pandilleros fallecieron en un supuesto enfrentamiento con la policía, en Villas de Zaragoza.

CuádrupleZaragoza, La Libertad Agentes de la Policía procesan escena en donde cuatro pandilleros fallecieron en un supuesto enfrentamiento con la policía, en Villas de Zaragoza.

Doble homicidios. Francisco Javier, Usulután  La policía procesa escena donde fueron asesinados Carlos Roberto Gaitán, de 32 años, y José Omar González, de 23, en cantón Palmo de San Francisco Javier. Según la policía, los hombres fueron privados de libertad y luego asesinados.

Doble homicidios. Francisco Javier, Usulután La policía procesa escena donde fueron asesinados Carlos Roberto Gaitán, de 32 años, y José Omar González, de 23, en cantón Palmo de San Francisco Javier. Según la policía, los hombres fueron privados de libertad y luego asesinados.

5 fallecidos en dos tiroteos con PNC en Zaragoza

5 fallecidos en dos tiroteos con PNC en Zaragoza

Enlace copiado
Cinco hombres armados se encontraban asaltando a las personas que se conducían a bordo de un camión que transportaba productos para repartir en tiendas de la colonia La Fuente de Zaragoza, en La Libertad, ayer a las 10 de la mañana, cuando una patrulla policial pasó por el lugar y frustró el asalto. Los asaltantes, en su intento de huir, se enfrentaron a tiros con los agentes policiales y como resultado hubo un cabo lesionado en uno de sus brazos y un supuesto pandillero muerto, informó el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Baldemar Flores Murillo.

El supuesto asaltante fue identificado como Geovani Ernesto Miranda, de 15 años, quien, según la PNC, tenía un arma de fuego calibre 9 milímetros.

El jefe policial también aseguró que los demás asaltantes huyeron a pie, y minutos después la policía tuvo información de que se habían refugiado en una casa de la colonia Villas de Zaragoza, por lo que elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) realizaron un operativo, apoyados incluso por un helicóptero, para encontrarlos.

“La policía llegó a la casa donde estaban refugiados los pandilleros, y cuando ellos se percataron de que la policía los buscaba intentaron huir saltando el muro de atrás para escapar, pero no contaban con que uno de nuestros equipos ya estaba del otro lado muro, entonces se produce un nuevo enfrentamiento en el que fallecen otros cuatro pandilleros, y no hubo bajas de policías ni lesionados”, dijo Flores Murillo.

Tres de los cuatro que fallecieron fueron identificados como Carlos Vladimir Nerio Andrade, de 13 años, Edwin Manuel Lemus, de 16, y Miguel Ángel López, de 17. La policía informó que en la casa donde se encontraban refugiados encontró dos armas: una escopeta y una 9 milímetros.

Los familiares y amigos de los menores de edad que fallecieron negaron que hubo un enfrentamiento y denunciaron que los policías entraron violentamente a la casa y, después de sacar a las niñas y a la madre de uno de los fallecidos, los asesinaron en el interior y en el patio trasero.

“Los policías solo entraron, no dijeron ni siquiera si tenían algún papel que los autorizaba a entrar, y a punta de pistola sacaron a las niñas que estaban en la casa diciéndoles que no las querían ver, y los muchachos estaban esperando el almuerzo que la mamá de uno de ellos les estaba cocinando, a la mamá también la sacaron y después de que escuchamos muchos tiros nos dijeron que ya estaban muertos y que eran cuatro”, dijo una familiar, quien aseguró que los tres eran estudiantes y que ayer habían ido a estudiar, aunque no negó que tenían amistades con la pandilla que opera en esa colonia.

La madre de uno de los supuestos pandilleros también dijo que su hijo estaba dormido en la casa cuando los policías entraron.

En lo que va del año, según datos de la Policía, se han cometido 20 homicidios múltiples (cuando las víctimas son más de tres en una sola escena), de esos cinco han ocurrido en enfrentamientos entre policías y pandilleros, que han dejado la baja de 17 pandilleros.

Dos dobles homicidios

En otros casos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre dos homicidios dobles. El primero fue en contra de una pareja de adolescentes que fue atacada a balazos el domingo por la noche en la colonia Esmeralda del municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

Las víctimas fueron identificadas por la fiscalía como Edwin Jonathan Sermeño Rivas, de 19 años de edad, y Adriana María Gallegos Hernández, de 17.

Durante el domingo en la noche, también fueron asesinados dos hombres en el caserío El Mango del cantón El Palmo del municipio de San Francisco Javier, pero sus cadáveres fueron encontrados hasta ayer por la mañana.

Los dos hombres fueron identificados por la policía como Carlos Roberto Gaitán Hernández, de 32 años y quien residía en el sector, y José Omar González Rivera de 23, quien llegaba de visita con frecuencia a la zona.

“Habitantes de esta zona dijeron a la policía que el domingo a las 9:30 de la noche se escucharon varios disparos, pero fue hasta las 5:30 de la mañana de hoy (ayer) cuando avisaron de esto, y luego de una búsqueda en el lugar, se encontraron los cuerpos de los hombres, estaban tirados en una de las calles del caserío”, dijo la policía.

De acuerdo con la información que proporcionó ayer el director de la Policía, Howard Cotto, del 1.º al 7 de febrero se han cometido 153 homicidios en todo el país, es decir, un promedio diario de 22 homicidios.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • Zaragoza
  • enfrentamientos
  • pandillas
  • Policia Nacional Civil

Lee también

Comentarios

Newsletter