Lo más visto

5 frases de la rendición de cuentas de Cerén que no concuerdan con la realidad

Dentro de su discurso, el mandatario salvadoreño dijo que El Salvador ha crecido en producción de empleo y en inversión social, algo que se contradice con varios informes de organizaciones sociales en El Salvador.
Enlace copiado
5 frases de la rendición de cuentas de Cerén que no concuerdan con la realidad

5 frases de la rendición de cuentas de Cerén que no concuerdan con la realidad

Enlace copiado
Empleo, salud, seguridad e inversión social. Esos fueron los elementos que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, resaltó este día ante el pleno legislativo de la Asamblea Legislativa, durante la rendición de cuentas de su tercer año de gobierno en El Salvador.

Sin embargo, algunos puntos mencionados por el mandatario no parecen ir de la mano con los estudios y análisis de algunas organizaciones sociales, los cuales reflejan un panorama diferente al descrito por el presidente Cerén. Estas son algunas frases pronunciadas por el presidente este día y que parecen contradecirse con el panorama que cada día enfrentan los salvadoreños:

“Mejoramos el acceso y las capacidades para el empleo, con énfasis en la juventud”
El pasado 26 de mayo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró que en El Salvador se han perdido 33,110 empleos, dato que proviene de la comparativa estadística en la cifra de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de noviembre de 2016, con la de marzo de 2017. En su momento, el gabinete económico del Gobierno contradijo el estudio sustentado una “mala interpretación” de la información.

Lea también: CONTRADICEN AL GOES: FUSADES DICE SE HAN PERDIDO 33,000 EMPLEOS

FUSADES no solo aseguró que sí se ha reducido el empleo, sino que habla de una cifra mayor: mientras la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) señalaba la pérdida de 13,000 empleos, FUSADES dice que son 33,110. Esta fuerte caída es la segunda más grande en un cuarto de siglo y solo había sido superada por la gran crisis internacional que hubo en 2008, explicó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

Sin embargo, el presidente Cerén dijo este día que “se incrementó el salario mínimo, se reporta 36 mil nuevos empleos formales”.

“El Salvador es un país más seguro”
En su discurso, el presidente Cerén declaró que “los homicidios han bajado 53% y las extorsiones 49%, las acciones de prevención avanzan en los municipios, el país cuenta con más y mejores policías que con contundencia están golpeando a diario a las estructuras criminales”. “Gracias a medidas de seguridad y al esfuerzo conjunto de todos, hemos reducido en 53 % los homicidios y disminuido las extorsiones en 49 %”, agregó.

En efecto, en el primer trimestre de este año, El Salvador registró una reducción del 52.5 % en las muertes violentas, pero con una tasa de 17.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes sigue superando lo que considera como una epidemia a nivel internacional.

Lea también: EL SALVADOR MANTIENE EPIDEMIA DE HOMICIDIOS PESE A REDUCCIÓN DEL 52.5 %

La tasa de muertes violentas sigue lejos de la de 10 por cada 100,000 habitantes que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia una epidemia de violencia y por encima de los índices de varios de sus vecinos. En estos 4 meses, El Salvador superó la tasa de asesinatos registradas por otros países centroamericanos y México en los doce meses de 2016.

En ese año, Costa Rica, que vivió uno de los años más violentos de su historia, registró 11.8 muertes violentas por cada 100,000 habitantes; las de Panamá, Nicaragua y México se ubicaron en 9,7 y 16.7. De mantener la tendencia de poco más de 9 homicidios diarios, El Salvador podría cerrar el 2017 con un número superior a los 3,400 homicidios y una tasa de más de 53 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

“El Salvador es un país más saludable, el segundo país en Centroamérica con los precios más bajos en medicina”
Actualmente, se ha conocido la escasez de medicamentos del Hospital Nacional Rosales, el cual, incluso, comunicó a los pacientes programados para cirugías que debían llevar sus propios medicamentos analgésicos para el proceso quirúrgico al que serían sometidos. 

“Se ha construido un El Salvador más saludable, la desnutrición crónica redujo un 42% en escolares de primer grado, se ha alcanzado la mortalidad materna más baja en nuestra historia y estamos entre los primeros cinco países de América Latina en salvar vidas de mujeres embarazadas”, agregó Cerén, asegurando que “se han impulsado obras de infraestructura en 191 establecimientos de salud, con inversión de $160 millones, destacando el hospital de La Unión del MINSAL y la unidad médica de Apopa del ISSS, obras emblemáticas en el avance de la reforma de salud”.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo, un memorando firmado por el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Nacional Rosales, Federico Antonio Orellana, dirigido al jefe de Servicios de Cirugía del mismo centro hospitalario, Efrén Américo Estrada, advierte que en el referido lugar no hay medicamentos para tratar los dolores después de cirugías. Cabe mencionar que el Hospital Rosales es uno de los más importantes en el servicio de salud pública del país.

“El 100 % de las instituciones de gobierno han cumplido con su obligación con el Acceso a la Información Pública”
Hace cinco días, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dijo esperar que exista menos resistencia a la transparencia por parte de las instituciones públicas del Gobierno de la República. Esto en el marco del cumplimiento de tres años de gestión del presidente Cerén.

No obstante, en palabras del mandatario este día que “las instituciones de gobierno son las que cumplen con lo solicitado en cuanto a información pública y transparencia”, contradiciendo lo expresado por la IAIP. La institución asegura que “las instituciones que aún muestran cierto tipo de resistencia ante revelar información pública son el Ministerio de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia”, entre otras entidades.

Lea también: IAIP: HAY RESISTENCIA DEL GOES A TRANSPARENTARSE

“Tratamos de evangelizar a los funcionarios de que la información no les pertenece y que estos están sujetos al escrutinio público; claro, este proceso se realiza bajo muchas resistencias”, expresó Jaime Campos, comisionado de la IAIP.

“La economía nacional sigue creciendo de manera sostenida en los 3 años de mi gestión. Durante el 2016, crecimos el 2.4 del PIB. La tendencia en los próximos años será siempre el crecimiento”
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años se mantendrán en el rango de 2.3 % y 2.6 %, según informó el Banco Central de reserva (BCR). El año pasado terminó con números negativos para las exportaciones y la inversión tanto pública como privada, lo que dejaría al país en un estancamiento más que en un crecimiento económico constante, como aseguró el mandatario.

Lea también: BCR PREVÉ ESTANCAMIENTO EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
 
 
 
 

Tags:

  • presidente cerén
  • discurso tres años gobierno
  • el salvador

Lee también

Comentarios