Lo más visto

50 años de cárcel por asesinar a un sargento de la PNC en La Unión

Los imputados continuaran purgando su pena en el penal de Zacatecoluca.
Enlace copiado
50 años de cárcel por asesinar a un sargento de la PNC en La Unión

50 años de cárcel por asesinar a un sargento de la PNC en La Unión

Enlace copiado
El testigo "Pluton" quien participó en la logística junto a tres pandilleros más, para asesinar al sargento de la Policía Pedro Enrique Ochoa, reveló durante el juicio todos los detalles sobre el homicidio ocurrido el dos de noviembre del año pasado en el barrio Las Flores de la ciudad de La Unión. 
 
Por el homicidio estaban siendo juzgados Julio Augusto Ponce, José Anibal Rivera y Miguel Antonio Flores; sin embargo, este último fue retirado de la vista pública, debido a que su defensor no se presentó a la audiencia. 
 
De acuerdo al relato del testigo, él se dirigía a trabajar el día del hecho, cuando fue interceptado por Ponce y Rivera, quienes le pidieron colaboración para vigilar mientras ellos cometían el ataque contra el policía. 
 
"Julio me llamó y me dijo que necesitaba que le tirara el paro, y que le fuera a postear (vigilar que no entre la Policía) y me dijo que me fuera para el grupo de Alcohólicos Anónimos y me fui; allí  llegó Nenei y me dejó un teléfono que me mandaba Julio, pero él ya estaba enlazado y habían varios en línea", explicó Plutón.
 
De acuerdo a la declaración,  el monitoreo siguió a través de la llamada en conferencia, en la cual Julio era el que lideraba la comunicación, pues el testigo cuenta que escuchó cuando preguntaba como estaba el panorama; pero llegó un momento en donde el testigo asegura que se le dio la orden que se movilizara sobre la calle, siempre vigilando que no hubiera presencia policial. 
 
"Cuando yo iba caminando escuché por la línea que Julio decía 'allí viene, allí viene...' y seguí caminando y mire para los lados y vi que Julio le estaba disparando a don Pedro y también vi que venía Chendo (José) con otro revolver, disparándole", detalló Plutón.
 
Junto a la declaración del testigo, la representación fiscal también ofreció prueba documental y pericial, por lo que solicitó que se le impusiera la pena máxima de 60 años de prisión, a los dos imputados que fueron juzgados. 
 
En tanto, la defensa trató de desacreditar la declaración del testigo y planteó que no se le podía dar validez a un testimonio que estaba supeditado a un beneficio de oportunidad, por lo que consideró que no había prueba directa que increminara a los imputados. 
 
Sin embargo, el juez de sentencia de La Unión, Cristóbal Reyes, dio valor a la prueba presentada por la Fiscalía y consideró que el testigo especificó la participación de los imputados en el hecho, así como su misma participación y detalles sobre el lugar puntual donde se dio el ataque. 
 
Durante la lectura del fallo el aplicador de justicia declaró culpable a los dos imputados y les impuso una pena de 50 años de prisión. Los sentenciados ya están recluidos en el centro penal de Zacatecoluca, incluso la audiencia de vista pública se realizó de manera virtual. 
 
El sargento Ochoa, fue asesinado cuando regresaba del cementerio de dejar flores a su madre. Según la Fiscalía, el crimen fue cometido por el hecho de ser policía.
 

Tags:

  • la unión
  • homicidios
  • pnc
  • el salvador

Lee también

Comentarios