50 años de graduados en la escuela normal

La promoción de 1967 fue la penúltima de dicho sistema de formación docente que funcionó en El Salvador.
Enlace copiado
50 años de graduados en la escuela normal

50 años de graduados en la escuela normal

Enlace copiado

El 21 de diciembre de 1967, un grupo de 115 jóvenes recibieron sus títulos que los acreditaban como profesores de educación primaria urbana egresados de la Escuela Normal Francisco Gavidia de San Miguel. Cinco décadas después, estos maestros, ya jubilados, se reunieron para conmemorar el aniversario de oro del evento de graduación que les permitió iniciarse en la enseñanza en diferentes escuelas del país.

A la celebración, que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre, asistieron 43 maestros jubilados, algunos de los cuales residen en Estados Unidos y Canadá y vinieron al país solo para participar en la misa de acción de gracias, en un acto cívico y cultural y un convivio en el que compartieron recuerdos y anécdotas de su paso por la escuela normal.

“A algunos compañeros no los veíamos desde el día de la graduación, hace 50 años. De ahí tenemos un grupo con los que nos reunimos para celebrar los 40 años de la graduación y con los que quedamos de juntarnos una vez al año para recordar nuestro aniversario de haber salido como maestros”, contó Pedro Flores Sánchez, uno de los organizadores del encuentro.

Flores Sánchez recordó que su paso por la escuela normal lo formó como un ser humano comprometido con los valores y la ética del apostolado magisterial, y aseguró que tanto él como sus compañeros fueron instruidos para ser líderes de las comunidades adonde fueron asignados, y hacer tareas que incluían la construcción de una escuela o las consejerías solicitadas.

El maestro jubilado contó que recibieron el mensaje del profesor José Luis Yanes, quien fue uno de los educadores que ayudaron a formar a esta generación de docentes. En su alocución, Yanes hizo un recuento de la historia de las escuelas normales, las cuales fueron fundadas en Francia por Napoleón III y que se establecieron en El Salvador durante la administración del capitán general Gerardo Barrios, en 1958.

También le recordó a los reunidos que fue en San Miguel donde comenzó a funcionar la primera escuela normal del país, seguida de las sedes construidas en San Salvador y Santa Ana. 

“De manera que a ustedes les cabe la honra de haber egresado de la primera escuela normal fundada en nuestro país, y a nosotros la satisfacción de haber contribuido a su formación profesional”, expresó.

La promoción de Flores Sánchez y el resto de sus compañeros fue la penúltima que se graduó bajo este plan de estudios, luego vino una reforma educativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter