Lo más visto

50 muertos por neumonía en 14 días en El Salvador, reporta MINSAL

El Salvador experimenta actualmente un aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas, que hasta el 17 de junio llegan hasta los 990,582, la mayoría de estos en mujeres.
Enlace copiado
50 muertos por neumonía en 14 días en El Salvador, reporta MINSAL

50 muertos por neumonía en 14 días en El Salvador, reporta MINSAL

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
Según los últimos informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud (MINSAL)  en su página web, 50 personas han muerto a causa de neumonía en tan solo dos semanas. Estas muertes ocurrieron entre el 31 de mayo y el 13 de junio pasado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. “(Los pulmones) están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno", explica.

Los registros del MINSAL indican que desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo habían fallecido 263 personas en El Salvador por neumonía; una semana después, es decir hasta el 6 de junio, la cifra acumulada aumentaba a 285, añadiendo 22 muertes más y al 13 de junio, en la semana 23, ya se contabilizaban otras 28 muertes haciendo un total de 313 fallecidos por la enfermedad durante el año.



Desde la semana uno hasta la semana 23 del 2017, el MINSAL registraba un total de 14,698 casos de neumonía, la mayor parte en San Salvador, San Miguel y Usulután.

ZONAS DE ALERTA DE LA NEUMONÍA

La institución de Salud estima que, con las muertes que han ocurrido, la tasa de letalidad de la neumonía es del 5.71 %; es decir que, de cada cien personas que padecen la enfermedad, más de cinco fallecen.

La cifra de 50 muertes registradas en las semanas 22 y 23 de 2017 es parecida al número de muertes ocurridas los mismos 14 días del 2016, cuando fallecieron 51 personas y el porcentaje de letalidad se situaba en 5.96 %. No obstante, al hacer un comparativo del total de muertes ocurridas en lo que va del 2017 con el mismo período del año pasado, se evidencia una disminución de 81 casos.

Un documento más actualizado publicado por el MINSAL contiene la suma de casos de neumonía registrados hasta la semana 24 (17 de junio) e indica que los padecimientos de neumonía aumentaron hasta 16,001; más de mil casos más que la semana anterior y mayor al promedio semanal de 639 casos.

NEUMONÍA, UNA AFECCIÓN MORTAL RESPIRATORIA

Según el género, la neumonía en particular afectó más a los hombres que a las mujeres y, al ver los rangos de edad, los más recurrentes son los niños.

El Salvador experimenta actualmente un aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas que hasta el 17 de junio llegan hasta los 990,582, la mayoría de estos en mujeres.

Hasta el 3 de junio, el promedio semanal de infecciones respiratorias agudas era de 37,872 casos y a la siguiente semana, hasta el 10 de junio, el promedio había aumentado hasta los 39,296. La mayor cantidad ocurre en San Salvador, La Libertad y San Miguel y en niños menores a un año de edad.

En el caso de la influenza, el MINSAL dijo que, de 400 muestras analizadas, 46 han dado positivas al tipo A H3N2 y la cifra se mantiene al alza. Las autoridades de la institución anticiparon esta semana que dentro de los planes esta declarar una alerta por este virus e incluso, el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, dijo que no descartan que se pueda llegar a declarar una epidemia.


 

Tags:

  • neumonía
  • minsal
  • muertes por neumonía
  • IRA

Lee también

Comentarios