50 reos han muerto por tuberculosis desde 2017: Centros Penales

Director dice que han creado una mesa para detectar a tiempo la enfermedad y atender los casos positivos.
Enlace copiado
50 reos han muerto por tuberculosis desde 2017: Centros Penales

50 reos han muerto por tuberculosis desde 2017: Centros Penales

Enlace copiado

Un informe de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) da cuenta que desde el 1.º de enero de 2017 hasta el 30 de abril de 2018 fallecieron 50 reos en distintos centros penitenciarios por padecer de tuberculosis.

Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, dijo ayer que se trata de una enfermedad que apareció en el sistema penitenciario desde 2002, cuando las autoridades de ese entonces lanzaron el plan Mano Dura.

“Los planes manos duras hicieron crecer la población penitenciaria y en el momento en que el hacinamiento se va incrementando, las enfermedades también aumentan. Esa es la lógica”, dijo para explicar los casos de tuberculosis en las prisiones.

Sin embargo, los datos estadísticos de la DGCP parecen no reforzar la tesis del funcionario, pues en 2015 hubo cuatro muertos por tuberculosis, en 2016 fue reportado un caso. En 2017 las muertes por esa enfermedad se dispararon a 40 y en los primeros cuatro meses de este año ya suman 10.

Lima aseguró que el inédito aumento de fallecidos les hizo crear una mesa de salud para atender a los reos que presentaban síntomas.

“Hemos creado una mesa con el Ministerio de Salud, la unidad especializada antituberculosis, hospitales de segundo y tercer nivel y con unidades locales en los perímetros de los centros penales”, dijo Lima y agregó que en promedio atienden entre 500 y 600 reos contagiados con el mal.

Lee también

Comentarios