50% traslado escolar es por la inseguridad

Analizarán currículo especial para escuelas en zonas de riesgo, retomando proyectos implementados en el Bronx, EUA.
Enlace copiado
Un currículo extraordinario y condiciones de calidad en las escuelas darán paso a elevar la calidad, asegura el titular del MINED.

Un currículo extraordinario y condiciones de calidad en las escuelas darán paso a elevar la calidad, asegura el titular del MINED.

50% traslado escolar es por la inseguridad

50% traslado escolar es por la inseguridad

Enlace copiado
<p>Para la mitad de los estudiantes de Educación Media que durante 2011 solicitó traslado de escuela, la causa que motivó dicho cambio fue la inseguridad; para el resto pesaron situaciones como el cambio de domicilio, causas económicas y familiares.</p><p>Los registros del Ministerio de Educación (MINED) indican que “el número de traslados de matrícula de estudiantes de Educación Media de una institución a otra” fue de 507, de los cuales 251 (que equivale al 49.6%) lo hizo por motivos de seguridad, y 124 (que corresponde al 24.4% del total) por cambiarse de domicilio. </p><p>El movimiento de alumnos ocurrió en todos los departamentos, destacando por mucho San Salvador, donde se registraron cuatro de cada 10 casos, los cuales totalizaron 215. Con cifras mucho menores siguen el resto. </p><p>En mayo pasado el MINED informó que la inseguridad también fue la causa principal para que la matrícula en el sector público y privado cayera 9%.</p><p>Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, manifestó en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que están considerando una revisión del currículo para aquellas escuelas que se encuentran en zonas consideradas inseguras, con el objetivo de poder garantizar mejores entornos para la comunidad educativa. </p><p>“Esto supone hacer determinadas proyecciones focalizadas, no hablo de proyectos pilotos, sino de proyecciones en aquellas áreas que nos permita cruzar el mapa de pobreza con el de inseguridad, pero hacerlo con mucha calidad”, dijo.</p><p>Para ello pretenden conocer, de primera mano, experiencias en el extranjero, especialmente en el Bronx, condado de Nueva York, Estados Unidos.</p><p>“Estoy pensando en ir a ver esa experiencia en Nueva York, porque creo que es importante para el país, y voy a ir en la medida de lo posible”, manifestó Hasbún, reconociendo que la idea le fue planteada por un analista. </p><p>En el Bronx, agregó el ministro, hay escuelas con altos niveles de calidad educativa a pesar de estar en zonas complicadas, para lo cual focalizaron las estrategias. “Posiblemente hablamos de un currículo especial para una situación especial”, indicó el titular del MINED.&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter