Lo más visto

500 jóvenes se unen a proyecto de alfabetización

Los estudiantes del INSAVI están apoyando la lucha contra el analfabetismo e iniciaron la preparación para convertirse en tutores del Programa Nacional de Alfabetización.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ser parte del cambio social y brindar oportunidades a las personas de sus comunidades son las principales fuentes de motivación para más de 500 estudiantes del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete de San Vicente (INSAVI) quienes han decidido sumarse al esfuerzo que el Ministerio de Educación (MINED) está realizando por declarar al país libre de analfabetismo.

Desde hace un par de semanas los jóvenes iniciaron el proceso de capacitación para convertirse en voluntarios alfabetizadores, quienes después de pasar una serie de actividades y pruebas podrán formar sus propios círculos de alfabetización y brindar tutorías personalizadas a las personas asociadas.

Según Milton Garay, gerente de alfabetización del MINED, el INSAVI se convertirá en una de las instituciones con más voluntarios a escala nacional, asimismo afirmó que el trabajo y esfuerzo de ellos será de gran ayuda para declarar libre de analfabetismo a los 13 municipios de San Vicente que aún tienen personas sin saber leer o escribir. “Es emocionante ver a tantos jóvenes con el deseo de apoyar y servir a sus comunidades. Que todos sus conocimientos y su tiempo libre lo pongan a disposición del Programa Nacional de Alfabetización, pero sobre todo a disposición de los cientos de personas que necesitan su apoyo”, dijo.

LA PRENSA GRÁFICA también forma parte del esfuerzo nacional, con la creación, publicación y recolección de las Cartillas de Alfabetización, un producto educativo que contiene explicaciones y ejercicios prácticos en áreas como lectura, expresión escrita y cálculo matemático básico. Estos fascículos son publicados los martes y jueves en el periódico y son coleccionados por los estudiantes de bachillerato que forman parte del proyecto de Servicio Social Estudiantil, también dirigido por LPG.

Al final del año escolar, estos mismos jóvenes formarán los libros que serán entregados al Ministerio de Educación para ser distribuidos en los círculos de alfabetización a escala nacional. Solo en 2016 fueron donadas más de 114,000 cartillas de alfabetización por LA PRENSA GRÁFICA.

“Que bueno que se nos tome en cuenta para este tipo de proyectos. A través de esto demostramos que somos capaces de cambiar vidas y hacer prosperar a nuestro país”, afirmó Carlos López estudiante de primer año de bachillerato.
 

Tags:

  • Alfabetizacion
  • cartillas
  • MINED
  • INSAVI
  • voluntarios

Lee también

Comentarios