51 cirugías sin realizarse por paro y cierre de sindicato

Aseguraron que de no ser atendidas las peticiones, mantendrán la reducción de labores indefinidamente.
Enlace copiado
Sin acceso. Cientos de pacientes llegaron ayer a los hospitales de la zona oriental, pero no fueron atendidos.

Sin acceso. Cientos de pacientes llegaron ayer a los hospitales de la zona oriental, pero no fueron atendidos.

San Miguel.  Los sindicalistas presentaron sus demandas las cuales, dicen, no han sido solventadas por autoridades de Salud, pero estas niegan que no haya diálogo.

San Miguel. Los sindicalistas presentaron sus demandas las cuales, dicen, no han sido solventadas por autoridades de Salud, pero estas niegan que no haya diálogo.

La Unión.  En simultáneo, en los hospitales de la zona oriental los protestantes dejaron de trabajar y cerraron.

La Unión. En simultáneo, en los hospitales de la zona oriental los protestantes dejaron de trabajar y cerraron.

51 cirugías sin realizarse por paro y cierre de sindicato

51 cirugías sin realizarse por paro y cierre de sindicato

Enlace copiado
Los principales centros hospitalarios públicos de la zona oriental del país, entre estos el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel, el de Usulután, La Unión y San Francisco Gotera, amanecieron ayer con reducción de labores a causa de la protesta de miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS).

Estos impidieron el ingreso de las jefaturas y empleados del área administrativa, así como de los pacientes que tenían citas de medicina general y especialidades, o que debían someterse a cirugías electivas y tomas de exámenes médicos.

Autoridades del Ministerio de Salud de la región explicaron que amanecieron cerrados los hospitales de La Unión, Usulután, Nueva Guadalupe, Jiquilisco y Regional San Juan de Dios de San Miguel, así como las unidades de comunitarias de San Miguel, Usulután y de La Playa en La Unión.

Según las fuentes, debido al cierre se dejaron de realizar 51 cirugías electivas y no se atendieron 1,350 consultas generales y de especialidades en los cinco hospitales, en los que los sindicalistas se unieron a la reducción de labores. Mientras que en las unidades comunitarias se dejaron de brindar alrededor de 700 consultas y se suspendieron 700 visitas domiciliares, enmarcadas en el combate del zika, dengue y chikungunya.

“Consideramos que esto es algo ilegal. Como directivos hemos tenido la oportunidad de brindarles audiencias a cada uno los sindicatos que las han solicitado. Hay demandas que no pueden ser resueltas, porque se escapan de nuestras posibilidades”, afirmó la directora del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, Juana Elizabeth de Canales.

Las quejas de los sindicalistas giran en torno a la falta de medicamentos, de reactivos de laboratorio, ambulancias y equipo médico en mal estado, el acoso laboral y malos tratos que supuestamente ocurren en la mayoría de hospitales públicos de oriente.

También aseguraron que a los empleados se les ha quitado el suministro de agua embotellada, por lo que deben tomar agua de chorro y hasta de cisternas, que no están aptas para el consumo humano.

“Decidimos hacer una reducción de labores porque muchas veces se ha hablado con la directora de la región oriental y van casi ocho meses que no se compra agua del consumo humano a los compañeros”, dijo Salvador Gómez, secretario de seccional migueleña de SITMSPAS.

El sindicalista agregó que en el Hospital Regional San Juan de Dios se demanda la reparación de los elevadores y, aunque la institución cuenta con siete elevadores, solo han estado funcionando un par de estos, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda.

Al respecto, Elizabeth de Canales aseguró que se ha entablado un proceso judicial para exigir la reparación de los ascensores que están dañados.

Algunos pacientes afectados por el paro de labores forzado expresaron su molestia, pues aseguraron que deberán volver para recibir sus consultas y medicinas. “Vengo desde lejos y el dinero que gasté nadie me lo va a devolver, ahora que no me dieron la consulta por mi diabetes”, se quejó Mariana C., quien llegó desde el cantón El Volcán y se tuvo que ir sin pasar consulta en el Hospital Regional San Juan de Dios.

La mayoría de pacientes que llegaron ayer tenían citas programadas con diferentes médicos, otros iban a recoger medicamentos.

Ana Rodríguez, una paciente con insuficiencia renal, llegó al hospital de La Unión a las 7 de la mañana para pasar consulta, pero uno de los sindicalistas se le acercó y en tono frío le dijo: “Hoy solo emergencias vamos a dejar pasar”.

De inmediato, la mujer reprochó la medida de los protestantes. “Habemos muchos pacientes enfermos, y yo vengo para que me den el tratamiento mensual”, indicó.

“El daño a uno de pobre se lo hacen. Soy hipertensa y venía a traer mis medicamentos; otras veces ya me ha tocado comprarlos porque no hay y ahora será porque está cerrado”, se quejó Alicia Rosales. Los sindicalistas se limitaron a decir que las personas desconocen la problemática de la red hospitalaria del país.

En el centro médico de La Unión se suspendieron labores en el área administrativa, laboratorios y de consulta externa.

Tags:

  • San Miguel
  • paro en hospitales cirugías sin realizarse

Lee también

Comentarios

Newsletter