Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

510 funcionarios bajo investigación por sospecha de enriquecimiento ilícito

Magistrado confirma que la Sección de Probidad prepara informes preliminares para que sean conocidos por Corte Plena.

Enlace copiado
Magistrado. Leonardo Ramírez Murcia confirmó los casos en estudio por Probidad.

Magistrado. Leonardo Ramírez Murcia confirmó los casos en estudio por Probidad.

Enlace copiado

Un poco más de medio millar de funcionarios y empleados públicos están siendo investigados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sospechas de enriquecimiento ilícito. Así lo confirmó ayer el magistrado Leonardo Ramírez Murcia.

"Tenemos 510 casos que están dentro de esa proyección a trabajar en los siguientes años (...) Hemos avanzado, la Comisión de Ética y Probidad está recibiendo cantidad de informes que han sido sacados, y que vamos a notificar a los investigados", dijo Ramírez Murcia, magistrado de la Sala de lo Penal y coordinador de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El magistrado confirmó que en varios de esos casos ya están listos los informes preliminares para que Corte Plena pueda conocer y decidir si hay indicios suficientes para que enfrenten el juicio civil.

El presidente de la Sala de lo Civil y también miembro de la Comisión de Ética y Probidad de la CSJ, Óscar López Jerez, le confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la Corte Plena tiene en estudio los casos del exvicepresidente de la república, Carlos Quintanilla Schmidt, y el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda.

"Desgraciadamente hasta ahora hemos tomado conciencia de Probidad. ¿Cuántas cortes han pasado desde 1992, cuando se hizo la reforma a esa ley? ¿ Cuántas cortes desde 1959, que se emitió la ley, y nunca hubo un trabajo serio?", se quejó el magistrado Ramírez Murcia.

Muchos sectores han criticado que la Sección de Probidad ha tenido bemoles en los últimos años; pues muchos casos están a punto de prescribir.

El coordinador de la Comisión de Ética y Probidad justificó que la Sección de Probidad carece de los recursos suficientes.

"La Sección de Probidad sigue teniendo problemas de personal, pero los casos que estamos trabajando, una vez concluidos, se les notificará (a los investigados)", señaló Ramírez Murcia.

El magistrado agregó que en el reglamento incorporaron criterios que les permite investigar no solo los casos que están por vencer: "Se podrán abrir expedientes de investigación aunque no presenten su declaración de patrimonio de ingreso".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines