Lo más visto

534 extranjeros de 21 países se encuentran presos en El Salvador

Del total de extranjeros presos en El Salvador, 151 provienen de un mismo país.

Enlace copiado
La cifra de presos en El Salvador, que tiene un sistema carcelario con una sobrepoblación del 260 %, se incrementó en un 6.6 % al cierre de 2017. Foto LPG/Archivo.

La cifra de presos en El Salvador, que tiene un sistema carcelario con una sobrepoblación del 260 %, se incrementó en un 6.6 % al cierre de 2017. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Entre los 39,834 presos en El Salvador se encuentran 534 extranjeros provenientes de 21 países, siendo los nicaragüenses el mayor grupo con 151, por encima de los presidiarios originarios de Guatemala y Honduras, que registran 148 y 113 personas, respectivamente.

El boletín estadístico de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) recoge que el 62.22 por ciento de los casi 40,000 presidiarios se encuentran condenados, mientras que el 32.78 por ciento de la población reclusa enfrentan alguna de las etapas del proceso penal.

Los principales delitos por los que estas personas se mantienen encarceladas son homicidio, extorsión y robo, con el 30.2 por ciento, 16.67 y 9.53 por ciento, respectivamente; les siguen el narcotráfico con el 8.41, las agrupaciones ilícitas con el 7.05 y con un 6.69 por ciento las violaciones sexuales.

La mayor cantidad de los condenados son hombres de entre 18 y 35 años de edad, que suman casi el 78 % de los presidiarios, le siguen las personas con edades que oscilan de 36 a 45 años.

El gobierno de El Salvador separa a los pandilleros y miembros de grupos criminales de presos comunes en las cárceles del país, con el objetivo de evitar incidentes e influencia de unos sobre otros, informó hoy el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

El funcionario, quien señaló durante una entrevista en el canal de televisión estatal que "la clasificación está avanzada en más de un 50 por ciento", precisó que los grupos de presos se organizan según su pertenencia a grupos terroristas, estado psicológico, perfil criminológico y antecedentes penales.

Destacó que, además, "hay que separar a los condenados de los procesados, puesto que los últimos están en constante movimiento y hay un factor de vulnerabilidad, ya que llevan y traen información".

La labor de clasificación y separación está a cargo del Consejo Criminológico, entidad que también organizará a los privados de libertad pertenecientes a grupos terrorista en subgrupos, según su perfil, condena y motivos concretos por los que se encuentran presos, explicó Lima.

La cifra de presos en El Salvador, que tiene un sistema carcelario con una sobrepoblación del 260 %, se incrementó en un 6.6 % al cierre de 2017, frente al mismo lapso de 2016.

Siete prisiones del país centroamericano que albergan pandilleros se encuentran desde abril de 2016 bajo un régimen de "medidas extraordinarias", que incluyen la suspensión de las visitas y el aislamiento en las celdas.

Diferentes sectores, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), pidieron al Gobierno que termine con estas medidas.

Tags:

  • Centros Penales
  • Cárceles El Salvador
  • Extranjero preso El Salvador
  • Dirección General de Centros Penales
  • DGCP

Lee también

Comentarios