Lo más visto

55 diputados suplentes siguen empleados por el congreso

El 65 % de los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa ya goza de una plaza asalariada dentro del parlamento. Antes, la mayoría tenía cargo de asesor. Hoy usan otros puestos para camuflarse en las listas.
Enlace copiado
Cuórum. El diputado suplente de Medardo González, José Mauricio Rivera (Damián Alegría, de boina), del FMLN, participó ayer en la comisión de obras públicas.

Cuórum. El diputado suplente de Medardo González, José Mauricio Rivera (Damián Alegría, de boina), del FMLN, participó ayer en la comisión de obras públicas.

55 diputados suplentes siguen empleados por el congreso

55 diputados suplentes siguen empleados por el congreso

55 diputados suplentes siguen empleados por el congreso

55 diputados suplentes siguen empleados por el congreso

Enlace copiado
Los grupos parlamentarios del congreso tienen contratada a la mayoría de sus diputados suplentes de la legislatura del período 2015-2018. Un total de 55 de 84 suplentes que fueron inhabilitados la semana pasada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se desempeñan, al menos en papel, en puestos de bancadas legislativas como analistas de fracción o asistentes de fracción en su mayoría.

Estos 55 diputados equivalen a un 65 % del total de suplentes que desde la semana pasada no pueden ejercer la suplencia de los diputados propietarios, ya que no fueron votados de forma directa por el elector en los comicios legislativos de marzo de 2015. En las papeletas de elección para diputados al congreso, de hecho, solo se colocaron las imágenes de candidatos a diputados propietarios, pero en ningún lugar de las papeletas se añadió ni la fotografía ni los nombres de los candidatos a diputados suplentes.

Entre los 55 diputados suplentes que tienen plaza con salario dentro de la Asamblea Legislativa se cuentan hasta 25 de ARENA. En número, este grupo parlamentario es el que más albergue ha dado a sus suplentes. De los 34 (deberían ser 35, pero uno de los suplentes falleció), solo nueve no están empleados por el parlamento.

De los diputados suplentes, en ARENA hay cinco asesores, cinco analistas de fracción, tres asistentes técnicos, dos asistentes de fracción, dos asistentes administrativos, un asesor a tiempo parcial en la junta directiva, un asistente I de tiempo parcial, un asistente de tiempo parcial, un asistente, un colaborador técnico IV, un colaborador administrativo I, una asistente territorial y de proyectos y un colaborador técnico.

Se trata del 74 % de los diputados suplentes de ARENA que no tienen problema con la inhabilitación. Mientras tanto, el otro partido mayoritario, el FMLN, tiene a un 52 % de sus suplentes con una plaza de la que perciben ingresos con fondos públicos.

En el FMLN hay 16 diputados suplentes, de los 31 que tiene, que están empleados por el congreso. En la bancada del partido de gobierno se cuentan 11 asistentes de fracción, dos asistentes de diputado, un asesor en el área institucional de la Asamblea, una asesora y una analista de fracción de tiempo parcial.

En términos de porcentaje, la fracción legislativa de GANA es la que más ha dado empleo fijo para sus diputados suplentes. De los 11 legisladores de GANA que ya no pueden ejercer suplencia, nueve están bajo contrato en este grupo parlamentario. Eso significa un 82 % de los suplentes. En GANA hay ocho analistas de fracción y un asesor.

El PCN, con seis diputados suplentes, tiene bajo contrato a cuatro de ellos. Eso equivale a un 67 %. En la bancada pecenista hay dos asistentes de fracción, una asesora en el área institucional y un colaborador administrativo. Por último se encuentra el PDC, cuyo único diputado suplente también está contratado por este grupo parlamentario con el cargo de asesor.


Dejaron de ser asesores

Las investigaciones periodísticas de LA PRENSA GRÁFICA desde 2012 acerca de los asesores dentro de la Asamblea Legislativa llevaron con los años a que los partidos mantuvieran a sus diputados suplentes bajo contrato con la excepción de que dejaron el nombre de “asesor” y adoptaron otros títulos para los cargos.

Así se refleja en la lista de los empleados del congreso al 2 de mayo de 2016. De 55 suplentes, hoy en día solo ocho ocupan un cargo con el nombre de asesor.

Pero hay 15 diputados suplentes que son “asistentes de fracción” y otros 14 que ocupan un cargo de “analista de fracción”, por ejemplo.

Los suplentes de cuatro de los cinco jefes de los grupos parlamentarios tienen empleo en el congreso, excepto el suplente del coordinador de ARENA. También hay diputados suplentes de varios directivos que tienen una plaza.

La resolución de la sala no va a afectar a estos 55 empleados que no podrán suplir a diputados.

 


Notas relacionadas
Diputados suplentes siguieron haciendo cuórum en comisiones

Lee también

Comentarios