57 lesionados deja accidente bus ruta 116

Las víctimas de mayor gravedad fueron trasladadas al Hospital Rosales, al Seguro Social, a Bienestar Magisterial y al Hospital Militar.
Enlace copiado
Accidente de bus En el hospital de Cojutepeque, 57 personas fueron atendidas luego de que el bus de la ruta 116 placas AB 74-298 cayera en un precipicio. El accidente ocurrió en la colonia Santa Lucía de Cojutepeque. Las autoridades policiales atribuyeron el accidente a la excesiva velocidad en que se conducía el motorista de la unidad.

Accidente de bus En el hospital de Cojutepeque, 57 personas fueron atendidas luego de que el bus de la ruta 116 placas AB 74-298 cayera en un precipicio. El accidente ocurrió en la colonia Santa Lucía de Cojutepeque. Las autoridades policiales atribuyeron el accidente a la excesiva velocidad en que se conducía el motorista de la unidad.

Atención.  Cinco personas fueron trasladadas hacia otros centros hospitalarios debido a la gravedad de sus lesiones. La mayoría de los heridos serían dados de alta ayer.

Atención. Cinco personas fueron trasladadas hacia otros centros hospitalarios debido a la gravedad de sus lesiones. La mayoría de los heridos serían dados de alta ayer.

57 lesionados deja accidente bus ruta 116

57 lesionados deja accidente bus ruta 116

Enlace copiado
Un estruendo y el rechinar de las llantas fue lo único que escucharon los pasajeros que viajaban en un bus de la ruta 116, que hace su recorrido desde San Salvador hacia San Vicente. Segundos después los usuarios buscaban la forma de salir de la unidad, que había caído en un precipicio de aproximadamente 12 metros.

Uno de los usuarios, quien resultó con lesiones leves, narró que el bus placas AB 74-298 se incorporó en el desvío hacia el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, en la calle antigua a Cojutepeque. Luego del recorrido por la calle vecinal, realizó una parada para subir pasajeros en la colonia Santa Lucía, a unos 500 metros de la escena.

Los usuarios manifestaron que la unidad no viajaba a excesiva velocidad, debido a que recién se había detenido, y atribuyeron la causa a desperfectos mecánicos. Esta versión fue respaldada por Edilde Romero, dueño de la unidad.

“Yo no manejaría esa tesis de la velocidad. Es una calle vecinal en la que se corre moderadamente. Si alguna pieza falló, los peritos van a determinar, pero siempre se le da mantenimiento a las unidades”, expresó.

Sin embargo, esta hipótesis no coincidió con la de las autoridades policiales, que determinaron que la causa del accidente fue la excesiva velocidad. “Frenó por la excesiva velocidad y en la curva se fue el cuerpo del autobús rodando, no se fue de punta, dio tres vueltas y cayó al precipicio”, explicó el jefe de la delegación policial de Cuscatlán, Rigoberto Vigil.

Mientras el bus daba vueltas, chocó con la segunda planta de una vivienda, posteriormente cayó en una planicie y fue detenido por un árbol. Medio centenar de llamadas fueron hechas a la unidad de emergencias del 911 para informar sobre lo ocurrido. Mientras tanto, los lugareños se encargaban de dar auxilio a los lesionados.

De acuerdo con Aracely Argueta, jefa de residentes del Hospital Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque, en el centro de salud fueron atendidas 57 personas, de las cuales cinco fueron diagnosticadas de mayor gravedad. “Son cinco de gravedad, de las cuales tres se han ido para el Hospital Rosales, una al Hospital de Diagnóstico y el otro al Seguro Social”, dijo Argueta, quien detalló que un militar que también era pasajero fue referido al Hospital Militar.

Según manifestó la vocera del centro asistencial, dentro de los 57 lesionados no figuraba el conductor del autobús, quien fue identificado como Samuel Durán, de aproximadamente 31 años de edad y quien tenía cuatro años de trabajar en la ruta 116. Este huyó de la escena.

Una de las habitantes de la zona, quien no quiso ser identificada, aseguró que no es la primera ocasión en que ocurren accidentes en la misma curva. Recuerda que los choques que habían ocurrido eran entre vehículos y que no habían logrado llegar al precipicio y afectar a las familias que allí viven.

Sin capacidad de atención

Argueta se encontraba descansando en su casa. No era su día de turno; sin embargo, la emergencia originó que se presentara al hospital de Cojutepeque junto con tres compañeros más.

La médico residente aseguró que el centro de salud no cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a los 57 lesionados, menos en un fin de semana que solo se encuentran cuatro médicos de turno para atender las emergencias.

“Hay una saturación porque, de hecho, el hospital no tiene capacidad para semejante cantidad de víctimas”, indicó.

En los pasillos de la sala de Emergencias, enfermeras, doctores, ayudantes y todo el personal atendía a los heridos. “Nosotros no tenemos la capacidad para atender a 57 pacientes, pero en cuanto a las camillas contamos con suficientes, también con carros de transporte y hemos hecho uso de ellos para atender la emergencia”, detalló Argueta.

Los familiares esperaban fuera con la incertidumbre del estado de salud de sus parientes. Una mujer aseguró que debió subirse al bus accidentado, pero cuando llegó a la parada de buses este no se detuvo. “Lo que es de uno nadie se lo quita, porque mi amiga, con la que vamos a vender, iba en el bus y yo tenía que subirme porque íbamos a vender y el bus me dejó. Un ratito después me avisan que el bus se fue al barranco”, relató.

Romero aseguró que se nombrará a un representante legal para que coordine con los familiares de las víctimas y así responder por los daños ocasionados luego de ocurrido el percance.

Tags:

  • San Salvador
  • ruta 116
  • accidente
  • San Vicente
  • lesionados
  • hospital
  • emergencias
  • excesiva velocidad
  • Cojutepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter