$58,000 para los diputados por no trabajar semana

Legisladores no trabajaron en comisiones ni en el pleno porque están metidos en el tema del escrutinio de elecciones.
Enlace copiado
$58,000 para los diputados por no trabajar semana

$58,000 para los diputados por no trabajar semana

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa no trabajaron la última semana laboral. Desde el pasado lunes hasta ayer, los legisladores pasaron concentrados en las jornadas de conteo de voto derivadas de la reciente elección municipal y legislativa.

Las comisiones legislativas que tienen programadas sus sesiones semanales de trabajo no fueron convocadas previo al cierre de la última sesión plenaria, que tuvo lugar en el Salón Azul el pasado 24 de febrero, un día antes del cierre de la campaña electoral para alcaldes y diputados.

La sesión plenaria de la semana comprendida entre el 2 y 6 marzo tampoco se realizó en el Salón Azul. La junta directiva se reunió ayer, pero el encuentro no fue en el edificio del parlamento sino en las instalaciones del CIFCO, donde se realiza el escrutinio final de las elecciones. Algunos directivos participan en las mesas donde se realiza el conteo.

Los cinco días que no trabajaron los diputados en la semana del 2 al 6 de este mes significan además que el Estado podría erogar hasta $58,622 de salario por días laborales no trabajados para los parlamentarios. A estos cinco días habrá que sumarles los tres días de la última semana de febrero pasado, cuando el abandono del trabajo por parte de los diputados fue notorio. Aquí el Estado podría erogar otros $35,173.2 en pagos de salarios por días no trabajados a los diputados. En total serían hasta $93,795.20 que los diputados recibirían en concepto de salario por los días no trabajados en el parlamento.

La junta directiva convocó, en febrero y en el marco de la campaña electoral, las sesiones plenarias para los miércoles. Las sesiones se realizan cada jueves en el Salón Azul. Las comisiones legislativas de trabajo retoman sus sesiones normales a partir del próximo lunes; sin embargo, la sesión plenaria para la próxima semana ha sido convocada para el miércoles.

El artículo 13 del Reglamento Interior del Órgano Legislativo, en el numeral 4, establece que son atribuciones de la presidencia “convocar a sesiones plenarias, de la junta directiva y de las comisiones, así como demás actos que organice o en los que participe la Asamblea”.

Receso para campaña

La Asamblea Legislativa abrió a debate la posibilidad de recesos para que sus diputados puedan dedicarse, sin afectar el quehacer legislativo, a sus campañas.

“La campaña electoral ha llegado a su cúspide... yo creo que lo más conveniente en un futuro es que deba haber un receso electoral que no debe ser pagado a los diputados”, propuso en febrero pasado el diputado Guillermo Gallegos, quien explicó que ello permitirá a los diputados dedicarse de lleno a la campaña sin afectar el trabajo en el congreso.

El diputado Francisco Merino habló de un receso pero pagado.

Tags:

  • diputados salvadoreños
  • asamblea legislativa
  • elecciones el salvador
  • escrutinio final
  • tse
  • arena
  • fmln
  • nayib

Lee también

Comentarios

Newsletter