Lo más visto

59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

Martínez decidió viajar en 100 ocasiones en aviones privados. Algunas de las aeronaves que utilizó para misiones oficiales pertenecen al empresario con quien ahora es procesado. Rais dijo que el préstamo fue para un caso en el que él era parte interesada. Exfiscal calificó el tema como banal.
Enlace copiado
59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

Enlace copiado
La primera misión oficial, 6 de febrero de 2013. Luis Martínez aborda en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Viaja rumbo a Costa Rica, a una reunión con fiscales generales de la región. Despega en el avión privado N237WR, propiedad del empresario Enrique Rais. No sería la única vez en la que el ex fiscal general de la República despegó en esos aviones.

Desde esa fecha hasta cuando finalizó su período en diciembre de 2015, viajó 100 ocasiones en aviones privados. La mitad de las veces lo hizo en aeronaves propiedad de Rais o de compañías vinculadas al empresario (ver detalle en recuadro).

El costo de viajar en un avión privado es elevado. Cada chárter (ida o vuelta) puede costar desde $20,000. Un vuelo privado desde San Salvador hacia Miami (Estados Unidos), por ejemplo, cuesta $25,000, según cotizaciones realizadas por este periódico.

Entre 2013 y 2015 Martínez utilizó el avión placas N440KM de la compañía Joda LLC, vinculada a la empresa de Rais. Este avión, según el documento al que tuvo acceso este rotativo, se encargó de transportarlo para atender sus viajes personales, y algunos oficiales, a países como Barbados y Bahamas, en este último su viaje duró cinco días. El N440KM es una de las aeronaves que estuvieron bajo investigación en el condado de Martin (Florida).

El exfiscal, cada vez que era consultado sobre el patrocinio de los aviones, decía que ese era un “tema banal” . “Es por mi seguridad y nada más eso voy a decir”, justificó en su momento.

El empresario, en cambio, dijo en abril de 2016: “Puse a disposición los aviones para que hicieran una investigación de la cual fui extorsionado por $25 millones”. Se refería entonces a la denuncia por extorsión que él promovió en la Fiscalía contra sus exsocios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, contra quienes inició una disputa legal, porque ambas partes se disputan el 90 % de las acciones de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Los canadienses también denunciaron al empresario, pero la fiscalía de Martínez consideró que las pruebas no eran suficientes y esta denuncia no prosperó. Ambos comparten bartolinas en la actualidad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), ya bajo la administración de Douglas Meléndez, determinó que la fiscalía de Martínez se prestó a fabricar pruebas falsas contra los perseguidos de Rais.

Otro viaje que realizó el exfiscal en los aviones de su amigo empresario fue el 13 de julio de 2014, cuando fue a Estados Unidos para reunirse con los abogados de la firma Foley Hoag, la que representaba al país en el litigio con la italiana Enel por el incumplimiento del contrato para la explotación de energía geotérmica.

Los viajes continuaron

En junio de 2015 Mario Calderón, quien fue por 10 años abogado de Rais, decidió denunciar a Martínez ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por favorecer al empresario en los distintos procesos judiciales que enfrentaban en ese momento él; su esposa, Claudia María Herrera; y los canadienses.

En la demanda, Calderón dio a conocer que Martínez usó los aviones de Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, quien también está detenido en la actualidad por ser parte de la supuesta trama para favorecer a Rais desde la FGR.

Después de la demanda, cuando a Martínez todavía le hacían falta seis meses para finalizar su gestión, continuó utilizando aeronaves privadas, aunque a partir de ese momento empezó a despegar en los del sobrino de Rais.

En ocho ocasiones el extitular de la Fiscalía usó el Bell Ranger matrícula YS100P, propiedad de Helicópteros, S. A. de C. V, empresa de Blanco Rais. Uno de esos viajes ocurrió el 12 de agosto de 2015, cuando Martínez viajó a Guatemala. Tres meses después utilizó la misma aeronave para viajar a Costa Rica. En los registros migratorios se consigna que dijo que el motivo de ambos viajes era por negocios.

Para Martínez, según lo repitió distintas veces, no significaba “ningún conflicto” viajar en aviones de una persona que tenía procesos pendientes en la FGR. Pero el TEG, en cambio, consideró que en efecto benefició a los Rais a “cambio de dádivas”, por lo que decidió imponerle la multa máxima que ha impuesto ese organismo: $8,964. El presidente del TEG, Marcel Posada, cree que el exfuncionario vendió justicia.

Otros pasajeros

Enrique Rais dijo en abril de este año que no solo Martínez había viajado en sus aviones, y señaló que políticos como José Luis Merino; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República; y el expresidente Mauricio Funes también despegaron en las aeronaves de su propiedad.

Este día la Fiscalía presentará la acusación formal (requerimiento) para que un juzgado programe la fecha de audiencia inicial contra Martínez, Rais, su sobrino, dos abogados y un exjuez acusados de delitos como fraude procesal y falsedad ideológica.

Tags:

  • corrupcion
  • caso rais-martinez
  • fgr
  • fiscal general
  • luis martinez
  • enrique rais
  • viajes fiscal
  • etica
  • mides
  • gasto
  • reserva

Lee también

Comentarios