Lo más visto

Más de El Salvador

599 fallecidos por neumonía registra MINSAL

Hay en promedio 2.3 muertos al día por esta enfermedad. Cifras han aumentado en los últimos cinco años. Es la segunda causa de muerte entre 2012 y 2015.
Enlace copiado
Impacto.  Un problema de salud en El Salvador son las neumonías: la tendencia al incremento se ha visto marcada en los últimos cinco años.

Impacto. Un problema de salud en El Salvador son las neumonías: la tendencia al incremento se ha visto marcada en los últimos cinco años.

599 fallecidos por neumonía registra MINSAL

599 fallecidos por neumonía registra MINSAL

Enlace copiado
La neumonía en El Salvador ha sido, en los últimos años, un problema de salud pública importante; se ha ubicado entre las primeras cinco causas de consulta a escala nacional y entre las 10 primeras causas de muerte. Específicamente ha sido la segunda causa de mortalidad entre 2012 y 2015, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL).

Pero si se sabe que ha ido en incremento, ¿qué están haciendo las autoridades de Salud en el país para disminuir estos casos? Algunos especialistas consideran que el Ministerio de Salud está haciendo el trabajo como se debe; otros creen que hay condiciones sociales y medioambientales que afectan; pero también hay quienes consideran que la prevención (vacunación) juega un papel importante en todo esto, ya que evita que haya más casos y permite aminorar la inversión económica en salud.

Hace unos meses el director nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, analizó la situación de las enfermedades en El Salvador y con respecto a la neumonía dijo: “Quiere decir que si nosotros estamos muriéndonos de neumonía, es que no estamos atendiendo bien las enfermedades del aparato respiratorio, porque también la neumonía no debiera ser una enfermedad mortal. Si se diagnostica a tiempo, si se trata a tiempo, es una enfermedad curable”.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) cuántas consultas de primera vez por neumonía se habían recibido entre 2011 y 2016 en la red de establecimientos del MINSAL.

Detalló que en 2011 se atendieron 57,236 consultas (mujeres y hombres), en 2012 fueron 44,837 y para 2013 se registraron 54,017 consultas. En 2014 hubo una considerable reducción de consultas de primera vez por neumonías: 41,836; sin embargo, para el año pasado volvieron a incrementar a 44,593 y para finales de julio los casos llegaron a rondar los 25,000.

Mientras, el número de fallecidos entre 2010 y 2016 ha ido en aumento también. En 2010 hubo 540 fallecidos por neumonía, en 2011 fueron 574, para 2012 el MINSAL registró 560, para 2013 siguió el incremento con 611, para 2014 subió a 644 y en 2015 se contabilizaron 708.

Los datos más recientes del Ministerio de Salud (MINSAL), del 1.º de enero al 10 de septiembre, revelan que si bien han disminuido los egresos (11,508 este año contra 12,257 del año pasado a la misma fecha), han aumentado considerablemente los fallecidos. El último dato contabilizado es de 599 fallecidos por neumonía contra 484 de 2015 a la misma fecha; es decir, la letalidad del año pasado era del 3.95 % y ahora es del 5.21 %.

Pero ¿cómo ha estado tratando el MINSAL a los pacientes con neumonía en estos años? La información brindada por OIR detalló: “En las diferentes guías clínicas y los lineamientos técnicos de nuestra institución aparecen recomendados cuatro medicamentos para el primer nivel de atención en las neumonías adquiridas en la comunidad: claritromicina, ciprofloxacina, amoxicilina y trimetoprim + sulfametoxazol”.

La OIR explicó en respuesta a las interrogantes de este periódico que no podía detallar cuál ha sido la inversión en medicamentos exclusivos para la atención de las neumonías, ya que “el presupuesto del MINSAL no se elabora por programas ni por componentes, tampoco por tratamientos específicos de patologías, por lo cual no es posible obtener esa información”.

Entre los 10 antibióticos más utilizados para los pacientes con neumonía se encuentran amoxicilina, claritromicina, penicilina sódica, ceftraxona, ampicilina, vancomicina, oxacilina, clindamicina, levofloxacina e imipenen.

El director nacional de Hospitales, Luis Enrique Fuentes, confirmó a la OIR del MINSAL que los antibióticos antes mencionados no son de uso exclusivo para la neumonía, pero que en ellos se han invertido $29,824,923.50 desde 2010 hasta 2015.

Mucho cuidado

El infectólogo Iván Solano lo tiene claro: “Es más barato que la vacuna se aplique a las poblaciones en riesgo y que no haya desabastecimientos para lograr disminuir el impacto que causan las neumonías en nuestro país”.

La aplicación de la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) o vacuna conjugada neumocócica 13 valente está incorporada dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MINSAL. El experto dice que en el país se debería asegurar tener una cobertura de vacunación de al menos el 80 % de la población que amerita ser vacunada.

Es decir, no se debe bajar la guardia en la vacunación de los niños, así como en los adultos mayores y en personas de diferentes edades que tengan enfermedades que bajen rápidamente sus defensas, como la diabetes (las personas con esta enfermedad tienen seis veces más probabilidades de desarrollar neumonía), la insuficiencia renal crónica, con enfermedades hepáticas crónicas, cáncer, infección por VIH, personas asmáticas y personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

“Siento que en el aspecto de los adultos el esquema de vacunación nacional está bastante descuidado”, subrayó Solano. Niños menores de un año y adultos mayores de 60 son los más afectados.

Otro factor a tomar en cuenta es que las neumonías se transmiten a través de las vías respiratoria: gotas de saliva al estornudar o toser, al no tomar en cuenta las medidas de recomendadas contra la influenza, la contaminación ambiental (mal control en emisión de gases de vehículos) y el hacinamiento.

Si hace un cálculo de que por cada paciente de neumonía ingresado en hospitales del MINSAL se invierten diariamente $100 y que un promedio de egreso puede ser de cinco días, con las 11,138 personas que han sufrido de neumonía en nuestro país el Ministerio de Salud ha tenido que invertir $5,754,000.

Impacto

El incremento de los casos de neumonía también se ve reflejado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom: hasta el 10 de septiembre hay un 11 % más que el año pasado a la misma fecha. A esa fecha registran 781 casos contra los 698 de 2015. Pero además el número de fallecidos ha aumentado ya que el año pasado se registraron 41 y ahora van 76.

“La gravedad de las neumonías han aumentado... Ahí habría que ver a escala comunitaria cómo estamos con las neumonías, como se están tratando”, explicó Carlos Mena, jefe de Epidemiología del Bloom.

Entre las explicaciones del incremento de casos, enfatiza el experto del Bloom que están llegando pacientes más graves: hay pacientes con patologías agregadas que influyen en sus decesos.

“La contaminación abunda. Que las madres no consultan en momentos oportunos también se da... o porque no pueden salir (de sus casas) por el problema de las pandillas”, recalcó Mena, quien agregó: “El trabajo del ministerio se está haciendo, pero en un país pobre como el de nosotros hay factores que no dejan, esté quien esté”.

Tags:

  • neumonia
  • MINSAL
  • fallecidos
  • salud

Lee también

Comentarios