5,995 salvadoreños han sido ligados al delito de robo

Entre delitos graves y recurrentes ejecutados por salvadoreños en EUA también está el abuso sexual.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre enero de 2009 y febrero de 2013, un total de 5,995 salvadoreños fueron deportados tras ser detenidos luego de cometer un asalto o robo en alguna ciudad de Estados Unidos, señalan las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según los datos proporcionados por esa dependencia estatal, entre los delitos graves más recurrentes ejecutados por salvadoreños en territorio estadounidense están el abuso a menores de edad, la violencia doméstica o intrafamiliar y el abuso sexual.

En los últimos cuatro años las autoridades estadounidenses deportaron a 55 salvadoreños vinculados a abuso de menor, 646 a violación sexual y 338 a violencia intrafamiliar.

La mayoría de salvadoreños deportados de Estados Unidos proceden de los estados de Arizona, California y Miami, de acuerdo con los datos de Migración.

En los últimos cuatro años, según el director de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, el delito más frecuente de los salvadoreños en territorio estadounidense ha sido conducir bajo los efectos del alcohol, seguido de asalto.

Las repatriaciones vía terrestre aumentaron en 2012 en relación con los años anteriores. La mayoría de los salvadoreños que regresan al país en bus proceden de México como parte de su ruta hacia Estados Unidos.

En 2011 se recibieron desde México 8,527 compatriotas, mientras que el año pasado fueron casi 12,000 salvadoreños.

Un reciente informe sobre migración elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala que entre 2004 y 2011 fueron deportados 123,776 salvadoreños.

El informe indica que unas 145,000 personas emigran de forma irregular desde El Salvador anualmente, principalmente a Estados Unidos.

La UCA, en su informe, destaca que las personas deportadas son jóvenes y que provienen en su mayoría de Estados Unidos.

La cancillería salvadoreña calcula que viven fuera del país alrededor de 3 millones de compatriotas, la mayoría (2.5 millones) se concentra en Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios