Lo más visto

6 % de salvadoreños vive en lugares sin homicidios

En 66 municipios no ocurrieron homicidios durante primer semestre del año. Ninguno de estos está incluido en PES.
Enlace copiado
6 % de salvadoreños vive en lugares sin homicidios

6 % de salvadoreños vive en lugares sin homicidios

6 % de salvadoreños vive en lugares sin homicidios

6 % de salvadoreños vive en lugares sin homicidios

Enlace copiado
 

De los más de seis millones de salvadoreños, solamente el 6 % vive en uno de los 66 municipios donde no ha habido ni un solo caso de homicidio este año. Estos datos, proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) también revelan que la cantidad de municipios con cero homicidios casi se triplicó, respecto a 2016, año en el que la Policía reportó que la lista de municipios sin asesinatos fue de 25.

En los 196 municipios restantes ocurrieron 1,776 homicidios de enero a junio de 2017, lo que representa una reducción del 42 % de casos respecto a los asesinatos cometidos en el país en el primer semestre del año pasado. Los 66 municipios sin homicidios no están incluidos en el Plan El Salvador Seguro (PES). En su mayoría son rurales y pobres, con poblaciones entre 600 y 15,000 habitantes (exceptuando Sonzacate, con más de 38,000) y casi todos están ubicados geográficamente en las zonas norte y paracentral del país.

PNC: MÁS DE LA MITAD DE MUNICIPIOS SIN HOMICIDIOS

Dos de esos municipios son los vecinos San Ramón y Santa Cruz Analquito, en el departamento de Cuscatlán, donde, paradójicamente, no existen comités de prevención de violencia ni planes estructurados en función de evitar la violencia de pandillas o las extorsiones, según confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA los promotores sociales de ambas alcaldías.

“Aquí no existe un comité de prevención, no hay nada de eso. Así de claro. Lo que estamos haciendo aquí es apoyar a la juventud con deportes. Aquí reconstruimos canchas, hicimos un estadio, pusimos grama sintética en canchas de papi fútbol. Yo creo que el deporte está dando resultados”, dijo Óscar Armando García, promotor social de San Ramón.

Uno de los promotores de Analquito, Edgardo Rivas, coincidió con su colega al decir que en su municipio le han apostado al deporte y agregó que en su alcaldía también han destinado recursos para becar a universitarios: “Hoy hacemos torneos de fútbol. Antes los jóvenes no iban a las canchas por miedo, ahora sí. Pero también hemos entregado 97 becas para que nuestros jóvenes sigan estudiando en las universidades y no importa si son privadas”.

137 MUNICIPIOS NO REPORTAN HOMICIDIOS, SEGÚN FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Un oficial de la Policía de San Ramón dijo a LA PRENSA GRÁFICA que no hay casos de homicidios porque desde el año pasado han realizado varios operativos en los que se ha capturado a los pandilleros que andaban reclutando jóvenes y cometiendo delitos.

“Somos 14 policías en San Ramón, todos estamos asignados a un sector donde estamos teniendo presencia y eso no permite que los pandilleros se muevan con libertad en la zona”, dijo el oficial de la PNC.

Su colega de Analquito, el cabo Alfaro Gómez, agregó que la presencia policial está acompañada del trabajo comunitario que los policías realizan. “Cada uno de los ocho policías que estamos destacados en Analquito tenemos que ir a nuestros sectores y ganarnos la confianza de la gente. Somos policías comunitarios y lo que hacemos es establecer lazos de confianza. Nos reunimos con la comunidad, les rendimos cuentas y les apoyamos con charlas para que estén vigilantes de sus hijos”, dijo el cabo.

En ambos puestos policiales, los oficiales dijeron que este año las únicas denuncias que han recibido son por violencia intrafamiliar y hurtos. Alfaro detalló que cada mes hay dos casos de violencia intrafamiliar. Esos son los únicos que ven los juzgados de Paz de esos municipios, según confirmaron empleados de los tribunales.

En esos municipios, la Policía tampoco ha recibido denuncias por violencia sexual y extorsión. “Nosotros, en todo el año, no hemos recibido ninguna denuncia por delitos relacionados con la sexualidad y tampoco por extorsión. Queremos pensar que eso no existe en el municipio, porque si no alguna denuncia hubiera”, dijo el cabo.

En ambos municipios tampoco hay mercados municipales, por lo que los habitantes deben ir hasta Cojutepeque para hacer sus compras. Lo que hay son tiendas de comestibles, que no son extorsionadas, según algunos de los dueños que aceptaron hablar con este periódico.

Algunos de los empleados de la ruta de buses 186-A, que pasa por ambos municipios, dijeron que no son extorsionados en esos lugares, solo en municipios cercanos.
 

Tags:

  • homicidio
  • municipios
  • plan el salvador seguro
  • cuscatlan

Lee también

Comentarios