Lo más visto

6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

Hay disminución de muertes, pero las autoridades de Protección Civil lamentaron el incremento de accidentes de tránsito y lesionados respecto de 2015.
Enlace copiado
6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil destacó ayer la reducción en varios rubros de emergencias atendidas desde el inicio del período de vacaciones por Navidad y fin de año (viernes a las 6 de la tarde) en todo el país, pero lamentó el aumento de percances viales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que en el Hospital Bloom atendieron a seis niños, entre los cinco y nueve años, por quemaduras por pólvora. Sin embargo, aclaró que en todo el país el total de menores de edad que acudieron a centros de salud nacionales por causa de quemaduras fueron 10, incluyendo las atenciones del Bloom. Uno de esos fue un niño de 10 años atendido en San Miguel por quemaduras en la mano.

Según Meléndez, en este mismo período de tiempo, el año pasado, había 10 casos. El director del Hospital Bloom, Álvaro Salgado, valoró que si bien es positiva la disminución, “el problema persiste”.

Salgado explicó que ninguno de los niños atendidos estaba sin supervisión de un adulto. “Solo en uno de los casos el papá del menor dijo que estaba con él, pero se descuidó un momento, el volcancito se cayó y quemó al niño”, explicó el médico.

El caso más grave, según el director del hospital, se trata de un menor oriundo de Metapán que cargaba varios “silbadores” en la bolsa y por una chispa externa estos se quemaron en el bolsillo. “Se trata de una quemadura grado 3 que le afectó el muslo izquierdo”, dijo Salgado respecto al paciente.

El doctor también especificó que todos los casos de niños atendidos fue porque les lanzaron pólvora o caminaban frente a una zona donde alguien quemaba cohetes.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, valoró: “Parece que la población está asumiendo las recomendaciones que se están dando (...) Es absolutamente abrumador que son los niños los que se queman más. Cuatro de los seis quemados son del área urbana y dos de la zona rural. Los grupos de edad (de niños quemados) fueron entre cinco y nueve años, y un joven entre los 10 y 17 años”.

Pese a que Protección Civil destacó que hay menos fallecidos o lesionados por pólvora, Meléndez lamentó el incremento en accidentes de tránsito e incendios.

“Nunca va a ser buena noticia que hay cuatro fallecidos, pero si lo comparamos con el año pasado, son menos”, dijo Meléndez, refiriéndose a las víctimas mortales de accidentes de tránsito registrados únicamente el día 24 de diciembre. En 2015, el mismo día, Protección Civil contabilizó dos víctimas más.

Solo durante el sábado, Protección Civil registró un total de 61 personas lesionadas por accidentes de tránsito, 52 percances viales y cuatro personas fallecidas.

Meléndez informó que el 24 de diciembre de 2015 hubo 48 accidentes de tránsito. El funcionario reiteró que la primera causal de accidentes es la invasión de carril.

Óscar Vásquez, de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó por su parte que el período del denominado plan Belén, que inició el viernes a las 6 de la tarde, deja ya 14 detenciones por conducción peligrosas. El caso más grave fue el de un hombre que conducía con 610 grados de alcohol.

Durante viernes y sábado, las autoridades atendieron un total de 81 accidentes de tránsito, 92 personas lesionadas por la misma causa y cinco fallecidos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, también lamentó el incremento de incendios –la mayoría en maleza seca–, que de 10 registrados en 2015 pasaron a 29, hasta el sábado.

Emergencias en la playa

Cuatro personas fueron atendidas ayer por la Cruz Roja por diferentes emergencias registradas en la playa El Cuco, municipio de Chirilagua, San Miguel, una de las más visitadas por vacacionistas durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Uno de los lesionados fue Saúl Enrique Miranda, de 45 años, quien sufrió un trauma de mandíbula al caer tras el movimiento brusco de una lancha en la que hacía un paseo en el interior de la playa. Un joven resultó con una herida en una pierna durante un paseo. Su condición es estable.

Hasta ayer al mediodía la Cruz Roja no reportó rescates en la playa.

Tags:

  • quemaduras
  • polvora
  • niños
  • navidad
  • nochebuena
  • proteccion civil

Lee también

Comentarios