60 familias huyen por temor a pandillas

Amenazados por pandilleros huyeron el martes. Regresaron ayer al cantón El Llano de San Luis La Herradura, custodiados por PNC, para retirar sus pertenencias.
Enlace copiado
Temor.  Los habitantes de cantón El Llano fueron amenazados en un conflicto en el  que una pandilla, supuestamente, buscaba a dos de sus desertores.

Temor. Los habitantes de cantón El Llano fueron amenazados en un conflicto en el que una pandilla, supuestamente, buscaba a dos de sus desertores.

Abandonada.  Agentes de la PNC inspeccionaron una de las viviendas que fueron abandonadas esta semana por temor a pandillas.

Abandonada. Agentes de la PNC inspeccionaron una de las viviendas que fueron abandonadas esta semana por temor a pandillas.

Campamento.  La PNC también investiga un supuesto campamento de pandilleros encontrado en la zona de manglares del municipio.

Campamento. La PNC también investiga un supuesto campamento de pandilleros encontrado en la zona de manglares del municipio.

60 familias huyen por temor a pandillas

60 familias huyen por temor a pandillas

Enlace copiado
Al menos 60 familias regresaron ayer a sus casas en el caserío Río Viejo del cantón El Llano, en San Luis La Herradura, La Paz, para recoger las pertenencias que habían dejado atrás el martes. Los pobladores huyeron por temor a que se concretaran las amenazas que recibieron el lunes pasado: que los miembros de una pandilla llegarían “a barrer” con todos los habitantes de la zona, donde opera una pandilla contraria.

Según algunos de los habitantes, el problema inició cuando dos pandilleros decidieron retirarse de esa estructura. La pandilla empezó a buscar a sus exmiembros y acusaron a los habitantes de El Llano de esconderlos y les dijeron que, si no encontraban a las personas que buscaban, iban a tomar represalias contra todos.

La delegación de Zacatecoluca (La Paz) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un despliegue en la zona ayer para dar seguridad a los habitantes, mientras terminaban de retirar sus pertenencias. Esta escena, la huida por temor a pandillas, se ha repetido en lugares como Mejicanos, Cuscatancingo y el propio centro de San Salvador.

“La PNC realizó ayer en la madrugada un operativo de prevención y registro en busca de personas sospechosas, o quienes generen inestabilidad y temor a sus habitantes; además, la policía se encuentra trabajando en la zona, y manteniendo un acercamiento con los habitantes a fin de generarles confianza y tranquilidad”, decía el comunicado que la PNC publicó.

La Fuerza Armada también delegó a 65 elementos para que realizaran un patrullaje en la zona y los agentes policiales aseguraron que iban a pernoctar en el cantón. Estas acciones, sin embargo, no evitaron que los habitantes del caserío continuaran con su escape.

No todos los habitantes del caserío Río Viejo huyeron. Unas cuatro o cinco familias quedaron dispersas, y son a las que las autoridades de seguridad pública protegerán mientras se mantenga el despliegue en la zona.

Los argumentos de estas personas para no irse son la falta de alternativas: porque dicen no tener hacia dónde mudarse o el temor a irse a tierras donde los vean, a ellos y a sus hijos adolescentes, como desconocidos y los vayan a matar de todas formas. Otra persona dijo que se quedaba porque “va a morir ahí, porque no debe nada”.

El desalojo de la comunidad habría empezado en diciembre, según denuncias de los pobladores. Pandilleros balearon una casa y los residentes del sector la abandonaron.

En su postura institucional, la Policía aseguró: “Los delitos como las extorsiones, delitos patrimoniales y homicidios presentan una disminución significativa desde el último semestre de 2014, en San Luis La Herradura”. Sin embargo, no mencionan que el cuerpo decapitado de Juan Antonio Valladares, de 54 años, fue encontrado dentro de un manglar en el cantón El Llano el pasado lunes por la noche. Valladares había salido a buscar madera desde las 8 de la mañana de ese mismo día, según la versión policial.

Un grupo de tarea conjunta de la FAES y la PNC detectó un “campamento improvisado” adentro de los manglares de la zona. Encontraron hamacas colgadas, calzonetas y otras vestimentas, por lo que se empezó un operativo en el que preveían sostener un enfrentamiento con los pandilleros.

Tags:

  • pandillas
  • temor
  • san luis la herradura
  • la paz
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter