Lo más visto

60 habitantes organizados en autodefensa en La Paz

Integrantes de grupo armado piden ser legalizados y que Ejecutivo les dé armas decomisadas para cuidar a la comunidad.
Enlace copiado
Organizados. Habitantes de la comunidad San José de La Montaña piden ser legalizados como autodefensa comunitaria.

Organizados. Habitantes de la comunidad San José de La Montaña piden ser legalizados como autodefensa comunitaria.

Enlace copiado
“Acá pensamos que esto nunca se iba a componer. Imagínese que hasta nos obligaron a ir a declarar en contra de unos policías que agarraron a unos de ellos con ilícitos. Gracias a Dios no declaramos... Si ellos querían saldo y llegaban, había que darles. Si acá se acabaron todas las tiendas, ya no entraban los camiones”, relata un habitante del cantón San José de La Montaña, en Zacatecoluca, La Paz, para justificar por qué decidieron organizarse y armarse en contra de la pandilla Barrio 18 que tomaba las decisiones en la zona.

Según uno de los integrantes, el grupo de autodefensa está conformado por alrededor de 60 hombres. La historia inició una noche de marzo de 2016, cuando los habitantes se reunieron, hartos, por el asedio de la pandilla.

Los pandilleros, según relatan ahora los habitantes, caminaban por toda la comunidad armados con M-16, dando órdenes, y también alardeaban de los cementerios clandestinos que supuestamente tenían en la periferia de las casas. La pandilla creció en esa zona por los pandilleros que huyeron de comunidades aledañas.

Lea también: Comunidad se arma contra pandillas

“Nosotros tomamos ejemplo de Guadalupe la Zorra, ellos se empezaron a organizar. Encontramos apoyo al fin en un investigador policial que nos dijo que dijéramos que teníamos armas, y al principio no teníamos... Acá lo que pasó fue que entró el ejército y la policía, limpiaron, en un enfrentamiento cayeron dos pandilleros esa vez, y luego todos empezaron a huir, y ahí tomamos control nosotros”, explica el habitante.

Los pobladores de San José de La Montaña aseguran que durante los recorridos, y colaboración constante con los cuerpos de seguridad destacados en el lugar, nunca tomaron justicia por su propia mano, y nunca asesinaron a un pandillero. Según ellos, las únicas bajas de la pandilla en la zona son los dos pandilleros que murieron en el enfrentamiento.

Esta es la segunda comunidad que acepta, públicamente, haberse organizado contra las pandillas. Hay un caso similar en el Bajo Lempa, Tecoluca, que también ha despertado el debate sobre la posibilidad de legalizar las autodefensas comunitarias.

Los líderes de San José de La Montaña confirmaron que, ahora que ya tienen armas, tienen claro su próximo objetivo: “Lo que necesitamos y le pedimos a los tres órganos del Estado es que nos legalicen como grupo, para poder tener los permisos para portar armas. Además de equipo, que nos den más armas de esas que decomisan, que entreguen 10 armas a gente de bien en las comunidades para cuidarse”, demanda otro de los organizadores, en sintonía con el discurso del diputado Guillermo Gallegos, quien fue el que les proporcionó el dinero para dos armas.

Tal vez le interese: Gallegos da ayuda económica a comunidad para armarse contra pandillas

Según los ciudadanos agrupados, no buscan un aval para convertirse en un grupo de limpieza social, sino una legalización para fijarse como los principales informantes supervisados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada. Además, en el mediano plazo ven necesario tomar medidas de seguridad, como poner una pluma en la entrada del caserío.

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, consultado ayer sobre la conformación de este grupo en su municipio respondió: “Desconozco totalmente ese tema. Absolutamente no tengo ningún conocimiento de esta situación. Solo conozco lo que se ha publicado en los medios”.

Los miembros de este grupo dicen que hace apenas unos meses descubrieron que otros pandilleros de la zona llegan cerca de los límites de la comunidad para ver sus movimientos. “Hemos logrado lo que queríamos, que era vivir felices y tranquilos, hay que mantenerlo”, sentencia otro miembro.
 

Tags:

  • autodefensas
  • comunidades armadas
  • pandillas
  • civiles armados

Lee también

Comentarios