601 capturados por extorsión durante el año

La policía presentó ayer a cuatro mujeres que fueron capturadas en San Martín acusadas de extorsionar a comerciantes.
Enlace copiado
Extorsionistas.  La policía capturó a cuatro mujeres acusadas de extorsionar a comerciantes del centro de San Martín.

Extorsionistas. La policía capturó a cuatro mujeres acusadas de extorsionar a comerciantes del centro de San Martín.

601 capturados por extorsión durante el año

601 capturados por extorsión durante el año

Enlace copiado
La División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer que en lo que va del año han capturado a 601 personas en todo el país por el delito de extorsión. Asimismo, 348 casos han culminado en condenas en lo que va del año. Estas condenas son, en su mayoría, de procesos judiciales que iniciaron el año pasado.

“Elementos de la División Antiextorsiones de la Policía trabajan a veces hasta un mes en un solo caso para capturar, en coordinación con la fiscalía, a las personas que cometen extorsiones”, dijo ayer un oficial de esa división de la Policía, y agregó que creen que con las medidas extraordinarias aprobadas por la Asamblea Legislativa podrían bajar los índices de extorsiones en el país.

“Al menos las extorsiones que se cometen desde los centros penales van a disminuir, eso es seguro, pero hay que esperar unas dos semanas más para revisar si este delito baja en su incidencia, en comparación con las extorsiones denunciadas antes de la aprobación de estas medidas”, dijo el oficial.

La policía también detalló que las personas que cometen extorsiones, sin que la orden salga de un penal, son más fáciles de investigar, rastrear y capturar por las autoridades.

Capturan a cuatro mujeres por extorsión

El caso más reciente de capturas por extorsión sucedió en San Martín, donde cuatro mujeres fueron detenidas por la policía entre el lunes y ayer por la mañana en la 1.ª avenida sur y pasaje Orellana del centro de ese municipio.

Las mujeres fueron identificadas por las autoridades como Josseline Lisseth Matías Guzmán, de 19 años; Yaritza Carolina Rodríguez Escobar, de 35; Sandra Zuyen Rodríguez de Velásquez, de 49; y su hija Ruth Esmeralda Velásquez Rodríguez, de 18.

De acuerdo con la policía, Josseline Matías era la que se encargaba de cobrar el dinero a las víctimas en el centro de San Martín, mientras las demás la acompañaban y vigilaban que durante la transacción no estuviera cerca ninguna patrulla de policías.

El dinero de la extorsión era trasladado por las mujeres a los cabecillas de una pandilla que opera en la zona, según la PNC.

A las mujeres también les incautaron tres celulares y tres chips, que supuestamente utilizaban para llamar a las víctimas y exigirles grandes cantidades de dinero. Las cantidades no fueron reveladas por la policía ni cuántas son las víctimas.

Según las múltiples denuncias en contra de las mujeres, también amenazaban de muerte diciendo que si no entregaban el dinero completo y en la fecha impuesta, asesinarían a los miembros de las familias de las víctimas.

Tags:

  • extorsion
  • extorsiones
  • capturas
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter