Lo más visto

607 retenidos por circular sin justificante en El Salvador; no deben ser mezclados, advierte procurador, y reclama a Gobierno "un mínimo de planificación"

Procurador dijo que no se deben mezclar los que fueron retenidos en días diferentes porque se altera el ciclo de cuarentena del resto, ni pueden ser llevados a sedes policiales como ha estado ocurriendo sin que hayan cometido un delito. Condenó el abuso policial contra un hombre en Santa Ana.

Enlace copiado
Los retenidos deben ser llevados a centros de contención no a sedes policiales, advierte PDDH. Foto: cortesía/PNC

Los retenidos deben ser llevados a centros de contención no a sedes policiales, advierte PDDH. Foto: cortesía/PNC

Enlace copiado

607 personas que salieron de sus viviendas y no pudieron dar una justificación válida sobre su circulación a los policías o militares con los que se encontraron en uno de los retenes instalados en las diferentes vías en todo El Salvador han sido "retenidos" entre la noche del sábado 21 -cuando se anunció la cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir contagios por coronavirus- y las 8:00 de la mañana de este miércoles.

La cifra fue brindada por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con una fotografía en la que se alcanza a ver un espacio con varias camas y que sería uno de los lugares a los que serán llevados los retenidos a cumplir una "cuarentena" de treinta días.

La PNC y la FAES mantienen controles en diferentes caminos y calles. Foto: cortesía/PNC

"De acuerdo a los informes, los departamentos que más retenciones presentan son Cuscatlán, con 107, seguido de Ahuachapán, con 95. Usulután se mantiene como el que menos presenta, 3 por el momento", indicó la PNC. 

El departamento que se ubica en segundo lugar con más retenciones es donde la semana pasada el jefe policial José Luis Mancía se tomó por sí mismo la competencia para cerrar el perímetro e impedir el ingreso a todo el que no demostrara residencia en el lugar, aunque la PNC lo negó después.

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) ha pedido a las autoridades que, "especialmente en esta situación de emergencia" se cumpla el pleno respeto a los Derechos Humanos de toda persona, con énfasis en poblaciones vulnerables.

La PNC revisa a los pasajeros del transporte colectivo para pedir justificantes sobre su circulación. Foto: cortesía/PNC

Este miércoles, la PDDH condenó el abuso policial cometido contra un hombre en Santa Ana y que quedó grabado en un video. Dijo que el hecho es "repudiable". En la grabación se observa a un hombre retenido por un grupo de policías y militares y mientras permanece parado comienza a ser golpeado. El fiscal general Raúl Melara dijo que investigará la agresión. No es primera vez que miembros del cuerpo policial o militar de El Salvador es descubierto cometiendo abusos. Sin embargo, el abuso más reciente ocurre mientras los ciudadanos tienen suprimidas algunas garantías constitucionales por el Estado de Emergencia vigente hasta este domingo 28 de marzo.

Cómo debe actuarse

El procurador de Derechos Humanos Apolonio Tobar dijo el martes que "las retenciones que se están haciendo no tienen a la base un ilícito" sino la "infracción de una norma administrativa", por lo tanto la reprimenda tiene que ser "administrativa y no penal".

Esto significa que, como lo dice el decreto 12 firmado por la ministra de Salud Ana Orellana, "deben ser llevados a centros de contención y no a sede policial, bartolinas o a centros penitenciarios".

"Conocimos un video de una autoridad de policía que dijo que no tenían asignado ningún centro de cuarentena y que para mientras los iban a llevar a sedes policiales, eso no puede estar ocurriendo. Ahí es donde decimos que debe haber de parte de las autoridades un mínimo de planificación", reclamó.

Esta semana, el ministro de la Defensa Francis Merino dijo en televisión que los retenidos eran llevados primero a las sedes de la PNC, antes que a un centro de contención.

"Entendemos que estamos en estado de emergencia, que el momento es extraordinario, pero hombre, para hechar a andar un decreto como el 12 necesitamos un mínimo de organización y tener determinado previamente el centro de contención al que van a ser llevadas las personas", dijo el procurador.

Además, advirtió que no pueden mezclarlos a todos.

"Ojo. Tienen que ser llevados a centros de contención de facilidad división o diferentes centros. Porque se van a comenzar a retener personas diferentes días, y al retenerlos diferentes días deben ser llevados a lugares diferentes, no pueden ser llevados al mismo lugar porque no se cumple el ciclo de cuarentena y tampoco pueden llevarlos a centros de contención ya existentes donde hubieran personas trasladadas en días anteriores porque se rompe el ciclo de cuarentena de las otras personas, amén, obviamente, del foco de contagio que podría generarse al ser llevados a centros de contención donde hay personas que vienen de Europa, Asia, Sudamérica", reiteró.

Precisamente, lo que el procurador reclama es lo que el Gobierno hizo con los salvadoreños que llegaron del exterior y fueron puestos en cuarentena. En Jiqulisco, donde mezclaron a cientos en un solo lugar, los afectados se quejaban que la cuenta de treinta días de su cuarentena se reiniciaba mientras seguían llevando al mismo lugar a más personas en los siguientes días, y de diferentes países con o sin circulación del COVID-19.

Por otra parte, el referido decreto 12 establece que no todos los que son retenidos deben permanecer en cuarentena en un centro de contención, sino que debe hacerse una evaluación para decidir si son remitidos de regreso a sus viviendas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines