Lo más visto

611,446 pasaportes entregados en EUA

La embajada en Washington oficializó un programa en línea diseñado para aplicar al pasaporte por internet.
Enlace copiado
Vital.  Los pasaportes son necesarios para tramitar, por ejemplo, licencias para manejar en algunos estados.

Vital. Los pasaportes son necesarios para tramitar, por ejemplo, licencias para manejar en algunos estados.

611,446 pasaportes entregados en EUA

611,446 pasaportes entregados en EUA

Enlace copiado
Balbino Lobo vino de San Miguel, de un cantón de Chinameca, hace cuatro años. Trató primero en Virginia, en Fairfax, al sur de Washington, D. C. Instalado junto a tres o cuatro –el número podía cambiar de un día para otro, según dice– en un pequeño cuarto de un pequeño apartamento de un gran edificio en Culmore, un barrio habitado por salvadoreños en este suburbio. Pero 2008 no era un buen año y el trabajo del que le habían hablado no sobraba; de hecho, no existía. Balbino emigró después de emigrar; se fue hacia el sur, a Carolina del Norte.

En Carolina del Norte no dan licencias a los sin papeles. Tampoco en Virginia. En Maryland, otro estado aledaño a Washington, sí, y eso suele marcar diferencias a la hora de hacer trámites tan esenciales como ir al médico o cambiar cheques.

Entonces emprendió un viaje de 600 kilómetros hasta Virginia, en el que incluso se topó un retén en búsqueda de indocumentados.

“Sí hemos oído de esto. En el sur, en Texas, hay personas que tienen que viajar grandes distancias para ir a los consulados, y hemos oído de retenes que ponen en el que ya ha habido detenciones”, cuenta Rubén Zamora, embajador de El Salvador en Washington, poco después de haber anunciado, el jueves pasado, un programa que permite a los salvadoreños ingresar sus datos online y escanear la partida de nacimiento –el único documento que la ley contempla como soporte para extender el pasaporte–, algo que ahorraría dolores de cabeza, para no viajar hasta el consulado.

Dice Zamora que el programa online es un paso intermedio de un plan destinado a la digitalización absoluta del proceso, incluido el paso de estampar las huellas digitales y firmar. Por ahora, según el diplomático, hay muchos casos en que los salvadoreños deben ir más de una vez a los consulados porque las partidas o son muy viejas o no tienen los cambios actualizados, nombre, estado civil u otras marginaciones.

Desde el pasado 9 de septiembre, cuando el programa online inició en forma de piloto, Relaciones Exteriores había entregado 613 pasaportes en todo el mundo, “cerca del 90 % aquí en Estados Unidos”. Entre 2009 y agosto de 2013, dice el embajador, la red consular salvadoreña en territorio estadounidense ha entregado cerca de 611,446 pasaportes, de acuerdo con cifras oficiales.

A Balbino le entregaron su pasaporte. Tiene eso ya. Dice que está pensando irse donde unos amigos a Maryland, porque “ahí están dando licencias”. Por ahora, eso, el pasaporte.

Tags:

Lee también

Comentarios