Lo más visto

Más de El Salvador

62% de municipios con índice larvario alto

San Salvador, La Unión y Cuscatlán son los tres departamentos que registran el índice larvario más alto en todo el país.

Enlace copiado
El índice larvario ideal no debe sobrepasar el 4%, según las autoridades sanitarias.

El índice larvario ideal no debe sobrepasar el 4%, según las autoridades sanitarias.

Enlace copiado

De los 262 municipios que tiene El Salvador, 163 tienen un índice larvario por encima del ideal, es decir, arriba del 4%, de acuerdo con el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL).

En la actualidad, el promedio nacional de índice larvario es de 11.5% y de esos 163 municipios, 81 lo tienen por encima del promedio nacional; y otros 82 lo tienen entre el 4% y el 11.5%

Los departamentos con los más altos índices son San Salvador, con un 22%; La Unión, con un 15%; y Cuscatlán, que también registra un 15%.

No hay un solo departamento del país que registre un índice larvario por debajo del ideal; Santa Ana, Sonsonate y La Libertad lo tienen en un 6%, y son estos los tres departamentos que tienen el registro más bajo.

El referido boletín destaca, sin embargo, que "hay 79 municipios en los que sus unidades notificadoras no registraron datos de índices larvarios".

Las cifras oficiales, que corresponden a la semana 35 de vigilancia epidemiológica, que comprende los días entre el 23 y el 29 de agosto, dan cuenta también de inspecciones en más de 43,000 viviendas y de más de 15,000 casas fumigadas solo durante esos siete días.

Debido a la suspensión de consultas en todo el territorio nacional a causa de la pandemia por covid-19, los casos sospechosos de dengue acumulados durante lo que va de 2020 registran una disminución del 74% en comparación a los registrados el año pasado: en otras palabras, de 16,595 casos sospechosos en 2019, este año solo hay registro de 4,303.

Las estadísticas son similares para el zika y para la fiebre chikungunya: que registran disminuciones del 74% y del 81%, respectivamente.

No hay ningún municipio que registre afectaciones graves de dengue y solo 44 registran una afectación leve; no obstante, las autoridades han insistido a la población sobre la necesidad de erradicar los criaderos de zancudos.

Tags:

  • Dengue
  • ïndice larvario
  • salud pública
  • MINSAL
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Zika
  • Chikungunya

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines