Lo más visto

62.8 % de salvadoreños ven cambios negativos con gobierno actual, según UCA

Los resultados de la encuesta de la universidad indican que "no todos los ciudadanos califican de la misma forma al Gobierno", pues "los residentes de las zonas rurales, las personas con baja escolaridad y los que se dedican a los quehaceres del hogar tienden a calificar un poco mejor al presidente".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

62.8 % de salvadoreños ven cambios negativos con gobierno actual, según UCA

62.8 % de salvadoreños ven cambios negativos con gobierno actual, según UCA

Enlace copiado
El 62.8 % de la población consultada en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) "dijo haber notado cambios negativos en el país con el actual gobierno", mientras que un "85.4 % cree que el país debe cambiar de rumbo".

La nota promedio obtenida dada al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es de 5.32 en una escala del cero al diez. "Si bien hay una leve recuperación de la calificación otorgada al presidente respecto a la reportada a finales de 2015 (5.18), el promedio de evaluación registrado sigue situándose en el rango de la desaprobación popular", indicó la institución.

Los resultados de la encuesta indican que "no todos los ciudadanos califican de la misma forma al Gobierno", pues "los residentes de las zonas rurales, las personas con baja escolaridad y los que se dedican a los quehaceres del hogar, tienden a calificar un poco mejor al presidente que los que viven en las ciudades, los que cuentan con mayores niveles educativos y quienes trabajan fuera del hogar".

Por otra parte, entre los aciertos señalados por la población, "el único que reúne un porcentaje importante de opiniones es el que se refiere a los paquetes escolares (19.6 %)"; mientras que "el resto de consultados señalaron en proporciones menores, logros en la seguridad (10.3 %), mejoras en educación (7.3 %) y las ayudas monetarias a las familias poblres (4.7 %)", entre otros.

El ámbito de la seguridad también es visto como uno de los desaciertos del gobierno de Sánchez Cerén. "Al aglutinar los diversos desaciertos señalados por la gente, el 37.7 % conciernen al ámbito de la seguridad, el 20 % a la dimensión económica y el 14 % a problemas en la conducción y al estilo presidencial", dice el estudio.

En el ámbito de los ministerios, los "mejor evaluados son Turismo (6.9), Educación (6.81) y Obras Públicas (6.71). Les siguen la Secretaría de Inclusión Social (6.52), Relaciones Exteriores (6.39), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (6.36) y el Ministerio del Medio Ambiente (6.23)".

En la encuesta también se hizo la pregunta sobre "¿qué tanta corrupción cree usted que existe actualmente en la Asamblea Legislativa?", a lo cual el 58.6 % respondió que mucha.
La encuesta se realizó entre el 28 de junio y el 9 de julio de este año, "con una muestra de 1,262 personas adultas y un error muestral de más o menos 2.8 %", informó IUDOP.

Tags:

  • iudop
  • uca
  • goes
  • salvador sánchez cerén

Lee también

Comentarios