Lo más visto

626 albergados y 231 viviendas inundadas se registran en los últimos cinco días por fuertes lluvias en El Salvador

El informe fue dado por Protección Civil, que aclaró que el recuento de daños corresponde del 13 de octubre hasta ahora, cuando se tuvo de nuevo la influencia de lluvias tipo temporal.  

Enlace copiado
Foto: Héctor Burgos

Foto: Héctor Burgos

Enlace copiado

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos cinco días han dejado 626 personas albergadas, 231 viviendas afectadas por inundaciones, cuatro lesionados y 16 derrumbes como principales daños en El Salvador, indicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. 

Meléndez sostuvo que el Sistema de Protección Civil se ha mantenido alerta para atender todo tipo de emergencias a escala nacional y que, por ello, se mantienen activadas las alertas amarilla y verde en 43 y 219 municipios, respectivamente. 

El director de la institución detalló también que, desde el pasado 13 de octubre hasta ahora, se han contabilizado 20 arterias anegadas (entre calles y carreteras), cuatro puentes afectados, 46 personas autoalbergadas y 14 ríos desbordados. 

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, El Salvador ha sido afectado en los últimos días por un sistema de baja presión que se disipará mañana.  

Sin embargo, para el próximo sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé el ingreso de una nueva onda tropical que obligará a mantener activo el sistema de alertas en todo El Salvador. 

Meléndez sostuvo que la situación es preocupante, ya que las lluvias de los próximos días podrían saturar aún más de humedad los suelos en el territorio salvadoreño. 

"Nos preocupa hoy dos cosas: el desborde de los ríos pequeños que bajan a la zona costera y la inundaciones a la zona costera. Hay zonas que ya tienen hasta nivel de 30 centímetros y cuando llegan las lluvias puede llegar hasta un metro. Al presentarse lluvias muy fuertes, eso va a afectar en la zona costera y puede afectar a estos ríos", manifestó Meléndez. 

El director de Protección Civil sostuvo que para hacerle frente a los daños causados por la lluvias ya se cuenta con la aprobación de un decreto legislativo que permitirá usar los fondos denominados FODES para rehabilitación y reconstrucción de infraestructura en las comunidades afectadas. 

"Hemos recibido la confirmación de la Asamblea Legislativa de que ya está este decreto. No habría ya obstáculos para atender a las comunidades", sostuvo Meléndez. 
 
 

Tags:

Lee también

Comentarios