626 buses y microbuses viejos aún en circulación

El decreto que prorrogó sus permisos de circulación por un año más también les habilitó para recibir el subsidio de $400 y $200, que también se extendió para 2015. Las unidades de transporte son de las principales causantes de emisiones contaminantes del aire.
Enlace copiado
626 buses y microbuses viejos aún en circulación

626 buses y microbuses viejos aún en circulación

626 buses y microbuses viejos aún en circulación

626 buses y microbuses viejos aún en circulación

Enlace copiado
Unas 626 unidades de transporte público viejas, entre buses y microbuses, que debieron salir de circulación en 2014 por cumplir el plazo de 20 años de fabricación establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial siguen en servicio, gracias al Decreto Legislativo 733 que las prorrogó por un año más.

Según datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT), la cantidad de buses de 1994 son 540 y 83 microbuses. A estos se agregan tres buses más de 1993 dentro de los beneficiados con el decreto 733, para un total de 626.

El decreto abarca las unidades viejas hasta septiembre de 2015, que es cuando se cumple el año de vigencia. La disposición dice: “Autorízase, por el plazo de un año, la circulación de los vehículos del transporte público de pasajeros que están por exceder los 20 años de fabricación a que hace referencia el artículo 34, inciso 1 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, siempre y cuando a la fecha de entrar en vigencia el presente decreto estén prestando el servicio y, por consiguiente, se les expedirá las respectivas tarjetas de circulación y sus respectivos permisos de línea para que circulen en el plazo indicado”.

Además de que les alarga el tiempo de circulación, les permite recibir el subsidio. “Estas unidades tendrán derecho al pago de la compensación, mientras mantengan la tarjeta de circulación y el permiso de línea vigente”, dice el decreto. Eso significaría desembolsos de aproximadamente $216,000 por buses al mes y $16,600 por microbuses mensuales.

Para 2015 cumplirán 20 años de fabricación 1,258 unidades, de las cuales 1,024 son buses y 234 microbuses, según la base de datos de SERTRACEN hasta el 17 de diciembre de 2014, informó la OIR.

Mientras que la mayor cantidad de unidades de transporte está en el rango de 10 a 19 años de fabricación, que suman 7,639. Y solo 2,220 tienen menos de 10 años de fabricación, de las cuales 1,423 son microbuses y 797 son buses.

Con el mecanismo de subsidio actual, que otorga $400 por bus y $200 por microbús, el Gobierno tiene que desembolsar $918,400 mensuales para buses y $379,000 para microbuses solo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), lo que suma $1,297,800 mensuales solo para las 4,193 unidades del AMSS.

Flota contaminante

El estudio para la Estructuración e Ingeniería Básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) realizado en 2012 indicaba que hay un “parque vehicular envejecido, obsoleto, muy contaminante y muy costoso”.

“Se debe mencionar el envejecido parque vehicular que transita por el corredor con un 76 % de los vehículos con más de 10 años. Esto conlleva a que las emisiones atmosféricas sean muy elevadas, así como la constatación nuevamente del deterioro del servicio a la ciudadanía”, dice el estudio.

De hecho, para ese año, de las 1,411 unidades de la zona de influencia 345 eran menores de nueve años de fabricación y 1,066 estaban entre los 10 y 20 años.

De acuerdo con el levantamiento de emisiones de material particulado que afecta la calidad del aire, elaborado por el Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 33 % de las emisiones en el AMSS corresponde al transporte terrestre. De este rubro, el 51.32 % es por el transporte público de pasajeros.

“En el tema de calidad de aire son varias cosas. Obviamente no puede reducirse a retirar los buses viejos. Nosotros enviamos ya una nota al Consejo Nacional de Energía (CNE) para pedir que se reduzca el azufre en el combustible, no solo en el diésel, en el combustible”, expresó Lina Pohl, titular del ramo.

Dijo que el CNE le informó que ya hay un acuerdo regional para reducir a 500 partes por millón el azufre en el diésel. Pero falta la parte de combustible en general.

“Ya tenemos el compromiso que se va a reducir en el diésel. Nosotros estamos diciendo que también queremos saber en cuánto se va a reducir en el combustible en general, porque también los vehículos particulares tienen un impacto. Pero el porcentaje que genera el transporte público es significativo”, manifestó Pohl.

Al respeto de la contaminación de los buses y del parque vehicular, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, considera que tienen que abordarse la voluntad política del Estado, la alternativa efectiva de tecnologías limpias y la solidez institucional.

“Creo que el país debería avanzar a normas más estrictas por dos razones: una, de salud pública; la otra, el problema que tiene el país de que la geometría de nuestras calles nunca estuvo preparada para el crecimiento geométrico y desbordante del parque vehicular”, indicó.

Martínez agregó que se tienen que trabajar las especificaciones técnicas de los motores aceptables en el país, definir una política de chatarrización y promover la movilidad no contaminante, en este caso se refiere a las ciclorrutas.

“Las que realizan altas emisiones de gases cancerígenos hay que desestimularlas y además sacarlas de circulación gradualmente”, expuso. Añadió que en la anterior administración se inició una política de chatarrización, “pero es el inicio de la transición”, comentó el funcionario.

Mientras que durante la conferencia para dar a conocer el plan piloto del SITRAMSS y al cuestionar de cuánto sería la disminución de la flota en la zona del proyecto, el viceministro de Transporte, Nelson García, expresó que al iniciar el sistema normal las rutas tendrán un recorrido sectorizado de su lugar de origen hasta el punto de trasbordo, que sería la terminal de Soyapango, y que serán los empresarios quienes deberán establecer horarios de trabajo y frecuencias.

“Por supuesto, tendrán que ponerse de acuerdo para poder operar todos en el sistema”, dijo García, sin decir de cuánto sería la disminución.

Justificación

El decreto que beneficia a los buses viejos considera que a los empresarios del sector no les ha sido posible renovar la flota de unidades “por la grave crisis económica que enfrenta todo el pueblo salvadoreño”, por lo que aprobaron una disposición transitoria para que puedan seguir prestando el servicio.

“Uno de los problemas más grandes que hemos tenido han sido los altos precios que hemos mantenido en combustible por los últimos tres años, que ha venido a complicarnos la economía de cada empresa”, justificó Roberto Soriano, de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP).

Agregó como otras causas la deuda del Gobierno en el pago del subsidio y el tema tarifario. Comentó que para el otro año buscarían una prórroga de dicho decreto, ya que se acumulan las unidades a renovar en 2015.

“Una de las expectativas nuestras sería que el combustible se mantenga en precios bajos para lograr equilibrar nuestra economía; de lo contrario, sería un poco complicado cambiar una cantidad de unidades de esa magnitud, porque el mismo decreto satura para el próximo año”, expresó.

Además, buscarían una reforma a la Ley de Transporte Terrestre para derogar el tiempo de vida útil de las unidades y que su circulación se defina por revisiones mecánicas. “Una unidad que va quedando un año, dos años, para renovarla pues no se le invierte porque se va a comprar otra unidad”, expuso.

Mientras que el titular del MOP insiste en que se deben buscar otras alternativas. “Para que los incentivos o los subsidios no sean perversos, deben tener un mínimo de racionalidad. Aquí lo que debe estimularse son las tecnologías, las alternativas de transporte no contaminantes y desestimular aquellas que son altamente contaminantes y que hacen emisiones cancerígenas”, enfatizó.

Tags:

  • transporte publico
  • vmt
  • asamblea
  • decreto
  • circulacion
  • buses viejos

Lee también

Comentarios

Newsletter