Lo más visto

63 de cada 100 mujeres han sufrido violencia sexual en El Salvador

La Encuesta Nacional de Violencia Sexual Contra las Mujeres 2019 reveló que 7 de cada 10 mujeres, entre los 15 y los 49 años de edad, han enfrentado algún hecho de violencia sexual a lo largo de su vida. Un 23 % reporta haberlo sufrido en los últimos doce meses.

Enlace copiado
Cifra negra. La encuesta revela que solo un 2.5 % de quienes sufrieron violencia sexual acudieron a la Policía a denunciar los hechos.

Cifra negra. La encuesta revela que solo un 2.5 % de quienes sufrieron violencia sexual acudieron a la Policía a denunciar los hechos.

Enlace copiado

Dos terceras partes de las mujeres salvadoreñas han sufrido algún hecho de violencia sexual a lo largo de su vida, reveló la Encuesta Nacional de Violencia Sexual Contra las Mujeres 2019, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía (MINEC).

Además, una cuarta parte afirma haber sido víctima de estos hechos durante los doce meses previos a la realización de la encuesta. El informe realizado contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este estudio se realizó en el marco de la "Iniciava Spotlight" impulsada por las Naciones Unidas, la Unión Europea y el proyecto "Gestión de la información Basada en Evidencia para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana", implementado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La encuesta se realizó a mujeres mayores de 15 años, de 4,125 viviendas urbanas y rurales, entre el 6 de mayo y el 31 de agosto de 2019.

Del total general de mujeres entrevistadas, 63 de cada 100 mujeres dijeron que han vivido al menos un hecho de violencia sexual a lo largo de la vida y 22 de cada 100 mujeres lo han vivido en los últimos doce meses. "Estos hechos comprenden desde acoso sexual; tocamientos a los cuerpos de las mujeres sin consentimiento o con amenazas; coerción para tener relaciones sexuales; muestra de pornografía sin consentimiento; violación, entre otras", precisa el informe.

Un dato revelador es que la gran mayoría de estos hechos jamás se denuncian, y las mujeres no buscan otro tipo de ayuda para superar las secuelas de los mismos. Del total de mujeres que han sido víctimas por algún hecho de violencia, únicamente el 5% ha buscado ayuda en alguna institución pública o de la sociedad civil.

El principal lugar al que recurren en busca de ayuda, según los resultados del estudio, es en las UNIMUJER de la Policía Nacional Civil (PNC). La mitad de quienes dijeron haber recurrido a alguna entidad o institución afirmó haberse acercado a las instalaciones de la PNC.

"Primero hay que ver los tiempos de respuesta de todo el sistema de justicia, que incluye a la Policía, a la Fiscalía y a los juzgados", explicó la abogada Cristina Turcios.

Agregó que la revictimización a la que se somete a las víctimas es otro factor que desmotiva las denuncias. "Existe una tendencia a culpabilizar a la víctima, sobre todo cuando son agresiones sexuales", agregó. A esto se suma la verguenza que las víctimas suelen sentir, apuntó.

Es muy frecuente que una mujer que declara haber enfrentado un hecho de violencia sexual, diga además que este estuvo combinado con otros tipos de violencia, como la física, psicológica y emocional, según las conclusiones del reporte.

Prevalencia

Otro hallazgo es que las mujeres que abandonaron sus estudios por embarazo y maternidad han sido más propensas a sufrir este tipo de violencia: 8 de cada 10 mujeres que dejaron de estudiar por embarazo y maternidad vivieron violencia sexual.

Por otra parte, los investigadores señalaron que no hay una relación lineal entre densidad poblacional y violencia sexual, pues si bien San Salvador es el que registra mayor prevalencia de violencia sexual, tanto a lo largo de la vida (73%), como en los últimos 12 meses (27%), uno de los departamentos con menor densidad poblacional baja, Chalatenango, tiene una mayor prevalencia (56 %) que San Miguel (22%).

En cuanto a los resultados por departamento, el primer lugar lo tiene Cuscatlán, con un 73.3% de las entrevistadas que dijeron haber sido sexualmente violentadas en algún momento de su vida. En segundo lugar se ubica San Salvador, con el 73 %, y en tercero, Santa Ana, con el 67.3 % (ver infográfico).

Estadísticas

El Salvador ha avanzado en la producción de estadísticas con enfoque de género para cumplir la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres. La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirma que se requieren datos de calidad, oportunos y fiables para proponer políticas basadas en evidencia.

Tags:

  • Violencia Sexual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines