Lo más visto

Más de El Salvador

63% de vulneraciones en primer semestre fue en contra de niñas

La cifra forma parte del total de los casos atendidos por las Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia solo entre enero y junio de este año.

Enlace copiado
Compromiso.  La firma de la carta de compromiso para proteger a la niñez y a la adolescencia tuvo lugar en el marco del polémico fallo a favor del magistrado Eduardo Jaime Escalante, quien a pesar de haber confesado haber tocado a una niña en sus partes íntimas fue absuelto del delito.

Compromiso. La firma de la carta de compromiso para proteger a la niñez y a la adolescencia tuvo lugar en el marco del polémico fallo a favor del magistrado Eduardo Jaime Escalante, quien a pesar de haber confesado haber tocado a una niña en sus partes íntimas fue absuelto del delito.

Enlace copiado

Distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Organizaciones No Gubernamentales y organismos de cooperación internacional firmaron ayer una carta de compromiso y un pronunciamiento en favor de la protección de los derechos de este sector de la población.

Como parte de este documento, las instituciones se comprometieron a rechazar enérgicamente cualquier acción que provoque dolor, sufrimiento o daño a la integridad personal ejercida por cualquier persona, a través del uso de cualquier medio, independiente del uso o no de la fuerza en perjuicio de la niñez y de la adolescencia. También se comprometieron a que niña, niño y adolescente en condición de víctima de violencia sexual debe ser sujeto de atención inmediata e integral por parte del Estado, la familia y la sociedad para garantizar la restitución de sus derechos.

Además se pronunciaron a favor de la garantía del acceso a la justicia implica para las instituciones responsables de la aplicación de la ley e interpretar el ordenamiento jurídico desde el principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

"De forma conjunta, procederemos a revisar, actualizar, armonizar, monitorear y socializar la normativa, planes, protocolos y rutas para la atención integral y articulada de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que incida en las actuaciones de todas las instancias administrativas y judiciales, para que coloquen a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la toma de decisiones", reza la carta, que fue firmada por la procuradora general de la República, Miriam Geraldine Aldana; la directora de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán y la directora de la Fundación EDUCO para El Salvador, Alicia del Carmen Ávila, entre otras y otros representantes de diversas organizaciones.

"Todo ello tiene un solo propósito: que nuestras niños, niños y adolescentes reconozcan que al ser sujetos de derechos puedan conocer cuáles son toda la ruta de atención que ha sido diseñada para protegerles y salvaguardarles de cualquier manifestación atentatoria contra su derecho a la dignidad humana", expresó la procuradora Aldana.

La representante de Plan Internacional destacó las cifras que motivaron el encuentro: "Quiero compartir algunas cifras de por qué estamos reunidos esta mañana: de enero a junio del año 2019, de todos los casos recibidos por todas las Juntas de Protección (de la Niñez y de la Adolescencia) en el país por presuntas víctimas de amenazas y vulneraciones de derechos, el 63% fue cometido contra niñas y adolescentes mujeres", expuso y agregó que "según la encuesta de violencia contra niñas, niños y adolescentes presentada en mayo de este año: el 73% de niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual no buscaron ayuda ni los servicios necesarios".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines